Con el objetivo de mejorar y ampliar su porfolio de productos para personas con disfagia, Campofrío Health Care ha alcanzado alianzas estratégicas con entidades de reconocido prestigio en la campo de la nutrición y tecnología: la Fundación de Investigación en Gastroenterología (FUREGA), el Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

Gracias al acuerdo con FUREGA y el CSdM, Campofrío Health Care, división de productos de alimentación para el sector hospitalario y geriátrico de Campofrío, llevar a cabo el estudio «Caracterización textural y reológica de productos de textura modificada», coordinado por el Dr. Pere Clavé, director de Investigación del Hospital de Mataró y uno de los especialistas con mayor experiencia en disfagia.

geriatricarea Triturados Fruta Campofrio HealthCare disfagia
Campofrío Health Care adaptará los productos de su portfolio a los distintos tipos y escalas de severidad de la disfagia

Este estudio permitirá analizar el valor nutricional y funcional de todos los productos de su portfolio, empezando por la gama de desayunos, para adaptar sus características a los distintos tipos y escalas de severidad de la enfermedad. Con ello Campofrío Health Care conseguirá ofrecer a las personas con disfagia una gama de productos que les aporten una nutrición personalizada con una dieta completa, texturizada, equilibrada y deliciosa.

Por otra parte, y para materializar estos proyectos de innovación, Campofrío Health Care ha elegido al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) como partner tecnológico para aplicar los conocimientos adquiridos en la investigación.

Aprovechando el reconocimiento de sus sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria, control analítico y de asistencia en proceso, formación, I+D+i y consultoría técnica, CNTA será el encargado de trabajar en el rediseño de los productos existentes para ajustarlos a las necesidades nutricionales y funcionales de los distintos tipos y escalas de severidad de la enfermedad, así como en el desarrollo de nuevos productos con los que complementar su portfolio actual.

La disfagia orofaríngea es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud e incluida en la Clasificación Internacional de las Enfermedades. El doctor Pere Clavé, advierte que pese a su elevada prevalencia en personas mayores hospitalizadas, institucionalizadas o que viven de forma independiente, «es todavía poco conocida e infradiagnosticada. Sus principales complicaciones, la malnutrición, la deshidratación, las infecciones respiratorias recurrentes y la neumonía aspirativa pueden prevenirse y tratarse mediante la adaptación de la viscosidad de los fluidos alimentarios, la textura de los alimentos sólidos, su contenido calórico-proteico y su palatabilidad a las necesidades de los pacientes».

En este sentido, «las empresas de catering sanitario, sociosanitario y de residencias geriátricas tienen una magnífica oportunidad de desarrollar dietas específicas para los pacientes con alteraciones de la masticación y deglución y contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de estos pacientes», afirma este especialista.

Soluciones específicas para las distintas escalas de severidad de la disfagia

Tal y como señala Jesús Puig, Food Service New Business Development de Campofrío Health Care, «actualmente nuestros productos son aptos para cualquier persona con disfagia, pero la compañía está interesada en desarrollar soluciones específicas para las distintas escalas de severidad de la enfermedad y poder acompañar al paciente, facilitándole una nutrición de precisión con una dieta completa, equilibrada y deliciosa».

«Estamos convencidos de que trabajar con expertos en nutrición y tecnología referentes en esta materia nos permitirá seguir mejorando nuestro portfolio, aplicando criterios científicos para conseguir ofrecer productos con distintas texturas, consistencias y aportes nutricionales adaptados a cada etapa de la progresión de esta condición, que al mismo tiempo mantengan el sabor inigualable tan apreciado por el consumidor», apunta Jesús Puig.

Campofrío Health Care lleva ya 12 años elaborando alimentos para personas con disfagia y ha desarrollado un portfolio que incluye, además de los desayunos, caldos concentrados, cremas, triturados naturales, nutriplus y tradicionales, purés, postres de fruta y aguas gelificadas.

La disfagia es una condición médica que causa dificultad o imposibilidad para tragar alimentos sólidos y líquidos, por lo que estos pacientes requieren una dieta personalizada. La disfagia, que afecta a un 25% de las personas de más de 70 años, tiene un índice de prevalencia en la población cada vez más elevado, afectando en Europa a entre 30 y 40 millones de personas.