Fundación Alares ha publicado los resultados de su informe sobre la soledad no deseada en 2023, resaltando su impacto en la salud mental y física de las personas, incluyendo los entornos laborales. El objetivo de esta publicación es crear conciencia sobre este problema, reducir la estigmatización y fomentar empatía hacia quienes luchan contra la soledad.

El informe de Fundación Alares destaca el creciente problema de la soledad no deseada en la sociedad actual y su impacto en la salud mental y física de las personas. A pesar de esto, el 32% de la población desconoce el impacto que puede tener la soledad no deseada en la salud mental.

El objetivo de este análisis es crear conciencia sobre esta problemática, reducir la estigmatización asociada con la soledad y fomentar un mayor entendimiento y empatía hacia aquellos que luchan por combatirla.

Geriatricarea- soledad no deseada-Fundación Alares
A pesar de las evidencias, el 32% de las personas desconocen la correlación entre soledad no deseada y salud mental

El informe también revela datos sobre las experiencias de soledad de los participantes. Por ejemplo, el 60% de las personas afirman sentirse solas algunas veces, mientras que el 23% nunca se siente solo/a y el 17% siempre se siente solo/a. Además, el 25% de los participantes indican que también se sienten en soledad estando en compañía.

La soledad no deseada afecta a todos los grupos de edad, composiciones familiares y perfiles laborales. Sin embargo, las percepciones son diferentes según las franjas de edad. El 75% de las personas jóvenes (de entre 18 y 35 años) declaran que su estado de ánimo se ha visto alterado por encontrarse en soledad. El 100% reconoce que la falta de contacto presencial con otras personas puede afectar a su bienestar emocional. 

Este grupo reconoce que pasa mucho tiempo haciendo uso de las redes sociales, aunque el 62,5% cree que estas no le quitan tiempo para sus salidas de ocio. Y a pesar de ello, tan solo un 37,50% de personas de esta franja de edad sale dos o más veces a la semana, es decir, que el 62,50% sale de ocio con su grupo de amistades ninguna o solo una vez a la semana.

El trabajo se presentó en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica durante la jornadaLa soledad no deseada: un problema de sociedad, empresas e instituciones, organizado por Fundación Alares, con la colaboración de Fundación Telefónica y Vivofácil.

Tal y como se expuso en esta jornada, la falta de conciliación entre el trabajo y la vida personal puede llevar a una sensación de soledad en el ámbito familiar. En muchos casos, los/as profesionales tienen que dejar solos a sus menores o a las personas mayores para cuidarlos, debido a la falta de políticas de apoyo y flexibilidad laboral. Esto puede generar sentimientos de culpa y estrés emocional.

No obstante, desde Fundación Alares insisten en que la soledad no siempre es negativa. De hecho, la desconexión, en determinados momentos, puede ser muy beneficiosa para nuestro bienestar emocional si se maneja de manera saludable y consciente.

Este tipo de soledad nos da la oportunidad de conectar con los propios pensamientos y emociones más profundos, lo cual nos puede ayudar a conocernos mejor y a entender nuestras necesidades y deseos … este tipo de soledad es sinónimo de encuentro con nuestro yo y nada que ver con la lacra social de la soledad no deseada que se analiza en este informe y que produce sentimiento de aislamiento o falta de conexión.

La tecnología, clave para abatir la soledad

En una sociedad que evoluciona a un ritmo vertiginoso, marcada por la aceleración de la digitalización, los desafíos sociales son cada vez mayores. Y más aun tras una pandemia, que aceleró la transformación digital y ha convertido a la tecnología en un medio clave para la integración y evolución social, a través del cual es posible ampliar capacidades y romper  desigualdades.

Esta revolución digital ha trasformado en vulnerables a personas que antes no lo eran, como es el caso de las personas mayores, el segundo grupo de edad más afectado por la soledad no deseada, según la OMS, uno de los mayores riesgos para el deterioro de la salud, la calidad y la esperanza de vida.

Consciente de esta situación, Fundación Telefónica, con el objetivo de impulsar la inclusión digital, trabaja para paliar los efectos de la soledad no deseada, principalmente en las personas mayores. En el último año, ha logrado acompañar y beneficiar en nuestro país a más de 43.000 mayores a través de diferentes proyectos que han puesto el foco en su acompañamiento virtual y alfabetización digital.