Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional contra el abuso y el maltrato en la vejez, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha dado a conocer una carta abierta en la exige un modelo de cuidados centrado en el respeto y la garantía de los derechos y dignidad de las personas mayores.

Con este documento la PMP reclama a las Administraciones Públicas y al resto del sector de los cuidados «actuaciones claras que transiten hacia un nuevo modelo de cuidados. Un modelo centrado en el respeto y la garantía de los derechos y dignidad de las personas mayores que pasa necesariamente por la defensa de un nuevo sistema de acreditación y calidad en todos los servicios de atención, en especial en las residencias».

geriatricarea cuidados
La PMP exige un modelo de cuidados centrado en el respeto y la garantía de los derechos y dignidad de las personas mayores

Tal y como denuncia esta Plataforma «las personas mayores no sólo han sido las principales víctimas mortales de la pandemia, sino que hemos visto vulnerados nuestros derechos humanos en diferentes situaciones. Por eso, venimos exigiendo compromisos y garantías como sociedad para que NUNCA MÁS se vuelvan a repetir las dolorosas y graves situaciones de violación de derechos y comportamientos gerontofóbicos que se vieron recrudecidos durante la pandemia, especialmente entre aquellas personas que viven con una situación de dependencia».

«Pedimos que desde los poderes públicos, las formaciones políticas, los proveedores de servicios, los equipos profesionales, los agentes sociales y civiles y la comunidad experta se produzcan posicionamientos y compromisos claros para caminar juntos y juntas en favor de un nuevo modelo de atención a las personas mayores. Un modelo basado en el respeto y garantía de sus derechos humanos, superando las enormes deficiencias actuales. Ha llegado el momento de que se deje de mirar hacia otro lado y de disponer los medios necesarios para asegurar el derecho al cuidado y al disfrute de una vida digna durante la vejez», recalca la PMP.

En concreto, en esta Carta Abierta a PMP reclama:

  1. Que en el seno de cada Comunidad Autónoma y de acuerdo con la Administración General del Estado se apueste con claridad por el cambio en el modelo de cuidados para que sean integrales y estén centrados en las personas velando por la protección del derecho que todos/as tenemos a disfrutar de una vida digna con independencia de la edad y de nuestra situación de salud.

  2. Que, con independencia de que se haya suscrito o no el Acuerdo de Acreditación y Calidad aprobado en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD, se apueste de manera efectiva por un nuevo modelo, adecuadamente dotado, de atención en domicilios, comunidad y residencias, mediante el que se aseguren los mandatos de la LAPAD, los principios de la ética y las recomendaciones y propuestas reconocidas internacionalmente para la promoción y garantía del disfrute de los derechos de las personas mayores.

  3. Que se dediquen los recursos necesarios para garantizar, por parte del conjunto de las Administraciones Públicas, el derecho al cuidado y a la atención digna en todas las etapas de nuestras vidas, considerando el ámbito de los cuidados una prioridad como establece la Estrategia Europea de Cuidados, así como un bien público, tal como se propone por la OMS para el Decenio del Envejecimiento Saludable 2020/2030 en coincidencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  4. Que no se politice el proceso de consenso en un tema de tanta trascendencia como la de la protección de los cuidados de larga duración, que es transversal y afecta no solo a millones de personas y a las familias que tienen en su seno a personas con necesidades de cuidados, sino que atañe e involucra también al conjunto de la sociedad (como la educación o la sanidad). Está en juego el proyecto de país que deseamos para las próximas décadas.

  5. Que este conjunto de medidas y posicionamientos se materialicen en un pronunciamiento público desde los diferentes ámbitos de la Administración mediante el que se informe a la sociedad de su compromiso con el nuevo modelo de cuidados, haciéndolo especialmente explícito con motivo del próximo día 15 de Junio, Día internacional contra el abuso y el maltrato en la vejez.

Para la PMP situar los cuidados en el centro de la política pública y de la agenda social, con un enfoque de proyecto de país, pasa por el diseño de un nuevo modelo de organización social de los mismos, capaz de cubrir las necesidades de la población en el conjunto de nuestra sociedad, reduciendo las desigualdades e impulsando el crecimiento económico y el bienestar social. «Necesitamos un gran pacto de amplio consenso por un modelo de cuidados que avance en la igualdad de género, el trabajo digno y la digitalización justa, a través de inversiones e innovaciones tecnológicas y sociales», indica.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) concluye este documento recalcando la urgencia de garantizar que los cuidados sean oportunos y asequibles a todas las personas, «adaptándose a las necesidades de cada momento de su vida, poniendo en el centro a la persona, sus decisiones y preferencias sobre dónde y cómo desea vivir y qué apoyos desea recibir para continuar con su proyecto de vida y, siempre, salvaguardando su dignidad y la protección de sus derechos».