La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte del 24 al 26 de julio, en su sede de Santa María de La Rábida, el Curso de Verano «Retos y logros de la enfermedad de Alzheimer: patología terapéutica e implicaciones socio-económicas».

Dirigido a profesionales del sector sanitario (médicos, farmacéuticos, biólogos, enfermeros, nutricionistas, trabajadores sociales), así como estudiantes de los últimos cursos de carreras sanitarias, en el Curso de Verano «Retos y logros de la enfermedad de Alzheimer: patología terapéutica e implicaciones socio-económicas» se abordará:

  • Los tratamientos farmacológicos y de estimulación cognitiva
  • Las recientes innovaciones terapéuticas
  • Los protocolos de política sanitaria y los problemas sociales y económicos que acarrea serán tratados en este encuentro por especialistas de reconocido prestigio.

Geriatricarea- lucha contra el Alzheimer neutralización de SFRP1
La UNIA imparte el Curso de Verano «Retos y logros de la enfermedad de Alzheimer: patología terapéutica e implicaciones socio-económicas»

Bajo la dirección de los Doctores Félix Viñuela Fernández (Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla) y Esteban Moreno Toral (Universidad de Sevilla) el programa es el siguiente:

Lunes, 24 de julio

9:00-11:30: Evolución histórica de los tratamientos en demencia

  • Dr. Esteban Moreno Toral. Universidad de Sevilla

11:30-12:00: DESCANSO

12:00-14:30: Aproximación conceptual de la demencia

  • Dr. Félix Viñuela Fernández. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla

14:30-17:00: ALMUERZO

17:00-19:30: Abordaje del Alzheimer en los sistemas de salud: Plan Andaluz de Alzheimer

  • Eva Cuartero Rodríguez. Hospital Universitario Virgen de Valme, Sevilla

Martes, 25 de julio

9:00-11:30: Diagnóstico precoz del Alzheimer

  • Fidel Enrique Espinosa Montero. Hospital Victoria Eugenia, Sevilla

11:30-12:00: DESCANSO

12:00-14:30: Tratamientos farmacológicos del Alzheimer

  • Rafael Pérez Noguera. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla

14:30-17:00: ALMUERZO

17:00-19:30: Tratamientos no farmacológicos del Alzheimer

  • Ángeles Barro Crespo. Hospital Victoria Eugenia, Sevilla

Miércoles, 26 de julio

9:00-11:30: Farmacoeconomía en el Alzheimer

  • Dr. Esteban Moreno Toral

11:00-11-30: EVALUACIÓN

11:30-12:00: DESCANSO

12:00-14:30: Nuevos tratamientos e innovación en el Alzheimer

  • Dr. Félix Viñuela Fernández.

14:30-17:00: ALMUERZO

La consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía inauguró a principios de 2023 la Línea Alzheimer de Sevilla, concediendo un papel significativo a las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer como nexo de unión entre los afectados, así como un vehículo de expresión y canal de comunicación con las administraciones competentes.

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un grave problema de salud en los países desarrollados. Es la causa mayor de demencia en mayores y actualmente no existe un tratamiento definitivo que lo cure o erradique.

El coste anual que supone atender a un paciente con EA se encuentra en torno a los 35.000 euros. Como se incrementa la esperanza de vida, este montante económico está aumentando significativamente y está creando un problema serio de financiación de la EA.

Actualmente el mejor medicamento para la EA es la memantina. Utilizado para tratar las últimas fases de la enfermedad de Alzhéimer se ha demostrado que el fármaco mejora la atención, la memoria y el lenguaje en algunos pacientes. También se utiliza el fármaco donepezilo para obtener el máximo beneficio.

La memantina actúa equilibrando los neurotransmisores cerebrales que intervienen en el lenguaje y la memoria. Los estudios muestran que la memantina puede reducir los delirios, la paranoia, la confusión y las alucinaciones, pero, de nuevo, los beneficios no se mantienen durante más de unos pocos meses.

Hace unos meses se aprobó un nuevo fármaco, un anticuerpo monoclonal, el lecanemab. Las compañías farmacéuticas Biogen y Eisai han anunciado resultados positivos del ensayo clínico en fase III de este fármaco.

Según indican las compañías en un comunicado, los resultados muestran una ralentización significativa del deterioro cognitivo, en concreto de un 27%, en pacientes en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

De todo ello se hablará en este curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Para mas información e inscripciones:
Universidad Internacional de Andalucía
https://www.unia.es/es/oferta-academica/oferta-rabida/