La Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte) acredita a futuros directores de centros de Servicios Sociales, preparados para afrontar el cambio en el cuidado de personas mayores y en situación de dependencia. Esta formación multidisciplinar capacita a los profesionales para mejorar la calidad de vida de los usuarios y cumplir con los requisitos del sector de atención a la dependencia.

Acalerte ha otorgado su acreditación a 20 futuros directores de centros de Servicios Sociales, quienes están preparados para afrontar los cambios en el modelo de atención residencial en el ámbito del cuidado y atención a las personas mayores y/o en situación de dependencia.

El presidente de Acalerte, Diego Juez, ha estado presente en la clausura y entrega de diplomas a la quinta promoción del curso superior de directores de Centros de Servicios Sociales, organizado por la patronal de la Dependencia en Castilla y León. Este curso, que inició el pasado 17 de noviembre, ha brindado una exhaustiva formación multidisciplinar a los participantes.

Geriatricarea- Formación multidisciplinar para directores de Servicios Sociales en el sector de atención a la dependencia
Acalerte ha acreditado a 20 nuevos directores de centros de Servicios Sociales

El curso, organizado por Acalerte y ofrecido por Kepzes, se ha dirigido principalmente a directores y gerentes de Servicios Sociales, profesionales o estudiantes con titulación universitaria interesados en el sector, así como a otros profesionales que ya prestan servicios en fundaciones, residencias, centros de día, centros de noche, ayuda a domicilio y, en general, centros de Servicios Sociales.

La formación ha constado de 14 módulos y se ha llevado a cabo en el Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (CREFES). Los participantes han recibido formación de profesionales reconocidos y con amplia experiencia en el ámbito sociosanitario, entre ellos Carlos Martín, asesor jurídico de AcalerteÇ; Josep de Martí, director de inforesidencias.com; o Aitor Pérez Artetxe, socio promotor de GEROKON.

Loa alumnos han recibido una completa formación que les proporciona las herramientas necesarias e imprescindibles para dirigir, gestionar y administrar centros sociales, así como diseñar programas, liderar estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de las residencias y centros de día en la Comunidad, incluso en situaciones complejas. Con esta promoción, Acalerte ha formado a casi 250 profesionales hasta la fecha.

La importancia de esta formación es aún mayor en la actualidad. Como destaca Diego, el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales, que regula la acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establece desde agosto de 2022 que los nuevos directores de residencias deben contar con una titulación universitaria de grado o equivalente, así como haber recibido formación especializada en dependencia, discapacidad, geriatría, gerontología, dirección de centros residenciales u otras áreas relacionadas con la atención a la dependencia.

Dicho acuerdo, publicado en el BOE, indica que los directores que ya ocupaban sus cargos en centros acreditados en ese momento podrán mantener sus puestos siempre y cuando cuenten con una titulación universitaria de grado o equivalente y, en caso de no tener formación especializada, al menos cinco años de experiencia en el sector de la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia.

Acalerte, la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia, agrupa a 250 empresas del sector de atención a personas mayores, tanto en residencias como en centros de día, teleasistencia y atención a la dependencia en la Comunidad. En Castilla y León, hay 45.000 personas mayores en residencias (34.464 plazas) y centros de día, y más de 20.000 de ellas están integradas en Acalerte.