Con el objetivo de mejorar el diagnóstico de los tumores de vejiga, entre otras patologías, la Fundació Puigvert, único hospital monográfico de España dedicado al diagnóstico y tratamiento de las patologías urogenitales, ha suscrito un acuerdo estratégico con la compañía de tecnología médica Olympus, que ha permitido renovar todo el equipamiento del servicio de Endoscopia Ambulatoria.

En concreto, el proyecto de renovación tecnológica ha supuestoi la instalación del sistema ‘EVIS X1’ para realizar cistoscopias de alta definición y calidad de imagen. Esto permitirá que las exploraciones y las cirugías sean mejor dirigidas, lo cual contribuirá a un aumento del rendimiento diagnóstico de las pruebas. Anualmente, la Fundació Puigvert realiza alrededor de 3.600 procedimientos endoscópicos ambulatorios.

Asimismo, esta colaboración se enmarca dentro del plan de transformación digital y tecnológico que está implementando la Fundació Puigvert y que, en este caso, se suma al acuerdo con la compañía tecnológica Nexus. La fusión entre el nuevo equipamiento de Olympus con la nueva solución de software aportada por Nexus Diagnostics, permitirá obtener informes diagnósticos de alta calidad, personalizados y adaptados a la especificidad de las patologías urológicas a partir de la integración de imágenes del equipo diagnóstico digital conectado y, la posterior explotación y análisis de datos obtenidos.

El proyecto tecnológico ha consistido en instalar y configurar el equipamiento y la solución médica de diagnóstico de forma integrada con los sistemas de imagen y de historia clínica de los y las pacientes del hospital. Además, el módulo específico para informar las diferentes exploraciones urológicas (cistoscopias, cistometrías, cistouretrografías, ecografías urológicas, litotricias, punciones, radiografías, etc.) se va a ir rediseñando y mejorando con la ayuda de los y las profesionales de la Fundació Puigvert.

geriatricarea FundacióoPuigverts tumores de vejiga
La Fundació Puigvert implementa lo último en tecnología médica para mejorar el diagnóstico de patologías como los tumores de vejiga

La puesta a punto de los equipos y la integración de las imágenes se desarrollará un módulo de plantillas con la terminología estándar de cada patología urológica. Como resultado final se configurarán informes con datos estructurados que garantizan la excelencia y estandarización de la información diagnóstica y terapéutica.

Tal y como destaca, el Dr. Francisco M. Sánchez-Martín, urólogo, Jefe de la Unidad de Endoscopia y Jefe Clínico de la Unidad de Litiasis del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, “contar con la última tecnología médica y colaborar en su desarrollo para disponer de diagnósticos más precisos es uno de los grandes retos que nos planteamos como centro de excelencia en urología a nivel europeo. Este nuevo equipamiento nos permitirá programar mucho mejor la cirugía endoscópica vesical y uretral, ya que sabemos lo que tiene el o la paciente y lo que nos vamos a encontrar en el campo quirúrgico, con más detalle”.  

Otro aspecto a destacar es el salto cualitativo en el diagnóstico, ya que el sistema proporciona imágenes digitales de gran resolución que permiten identificar las zonas con mejor precisión. Además, el sistema NBI (Narrow Band Imaging), facilita la identificación de áreas tumorales. La herramienta dispone de la opción de grabación en vídeo de la exploración y la captura de imágenes para complementar el informe. Asimismo, el sistema permitirá generar un gran repositorio de imágenes diagnósticas para la formación, la investigación, y como referencia de segunda opinión de casos.

El Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, dirigido por el Dr. Joan Palou, realiza un total de 3.600 cistoscopias al año, más de 5.500 cirugías y 90.000 visitas médicas anuales.