La enfermedad dental de periodontitis podría causar inflamaciones sistémicas relacionadas con el origen o la progresión del Alzheimer, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además, la hipertensión y los problemas cardiovasculares también pueden ser provocados por esta enfermedad, advierte el Dr. Jordi Cambra, fundador de la clínica Cambra Clinic.

El Doctor Jordi Cambra, fundador de la clínica catalana Cambra Clinic, apunta a que, junto a la junto a la aparición de caries, la pérdida de dientes a causa de la periodontitis es la enfermedad dental más extendida entre personas mayores de 70 años.

Geriatricarea Cambra Clinic periodontitis
La periodontitis afecta a cerca de ocho millones de adultos y al 33% de las personas mayores de 65 años

En España, la periodontitis afecta en la actualidad a cerca de ocho millones de adultos y al 33% de las personas mayores de 65 años, que presentan una pérdida dentaria grave de 16 dientes o más.

La salud e higiene bucodental son temas muy presentes en la vida de las personas y con los que se debe extremar el cuidado, especialmente en edades más avanzadas, y es que, según afirma el Colegio de Dentistas, uno de cada dos adultos de la Unión Europea sufre alguna enfermedad periodontal, principal razón de pérdida de dentadura.

La periodontitis es uno de los principales factores de riesgo que agrava los problemas de hipertensión y cardiovasculares a causa de la acumulación de placas de ateroma en los vasos sanguíneos de los dientes”, detalla el Doctor Cambra. Añade que, “generalmente se atribuye la periodontitis crónica a la pérdida de piezas dentales, sin embargo, los problemas pueden ser mucho más graves, como el Alzheimer”.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), las moléculas inflamatorias producidas como consecuencia de infecciones periodontales pueden causar inflamaciones sistémicas relacionadas con el origen o la progresión del Alzheimer.

El 11% de los adultos mayores son edéntulos

El cuidado dentalha de ser más recurrente, incisivo y minucioso” a medida que pasan los años, indica el odontólogo. Para el grupo de adultos mayores, entre 65 y 74 años, la prevalencia de periodontitis afecta en torno al 38 y 44%, casi el doble que la población entre 35 y 44 años, donde la enfermedad se presenta en uno de cada cuatro adultos.

Las principales razones por las que la población mayor acude a las clínicas dentales, detalla el Doctor, son la movilidad de los dientes, el dolor provocado por caries profundas y la reparación de prótesis antiguas y, en muchas ocasiones, “en un momento donde la enfermedad ya está en un estado muy avanzado”.

En España el 11% de los adultos mayores son edéntulos, es decir, presentan una falta total de piezas dentales. El Dr. Cambra atribuye de nuevo este problema a las periodontitis avanzas que no han sido intervenida con suficiente antelación entre personas mayores de 65 años.

Existe entre la población de la tercera edad un elevado índice de aparición de caries profundas de rápida evolución debido a la disminución de la fabricación de saliva como consecuencia de la propia edad y muy especialmente por la suma de los diferentes fármacos que consumen diariamente”, advierte el odontólogo.

La clínica Cambra Clinic, dirigida por Jordi Cambra y su hijo Víctor Cambra, está situada en Barcelona y cuenta con un equipo de más de 60 profesionales. Está especializada en la implementación de la tecnología digital en la salud y estética dental, gracias a su novedoso proceso de trabajo, el Método Cambra.