Con la llegada del verano y el calor extremo se debe cuidar la piel, la alimentación, llevar una vestimenta adecuada y vigilar las horas de sueño para que las altas temperaturas no causen efectos negativos en la salud de las personas mayores y dependientes.

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), patronal de los cuidados a personas mayores, ofrece algunos consejos y recomendaciones para cuidar la salud de los mayores y personas dependientes en verano debido al calor:

1. Protección solar
La piel de las personas mayores es más fina, por lo que los rayos de sol impactan con mayor potencia en ésta. De modo que se recomienda no exponerse al sol entre las 12-17 horas. Igualmente, es imprescindible el uso de crema solar con un factor de protección alto. Por otra parte, hay que destacar que las personas mayores de 65 años son más susceptibles al estrés térmico. Por tanto, es recomendable que estén en lugares frescos.

2. Alimentación e hidratación
Se recomienda la ingesta de líquidos a pesar de no tener sensación de sed. La hidratación es fundamental y a parte de conseguirla mediante el agua, también se puede a través de los alimentos como la fruta: la sandía, el melón o la pera, son un ejemplo de ello.

geriatricarea golpe de calor
Las altas temperaturas pueden causar efectos negativos en la salud de las pesonas mayores

3. Ropa adecuada
Las personas mayores deben hacer uso de una ropa ligera, transpirable y clara. Estos factores harán que se mantenga la temperatura corporal y se reduzca el calor. Respecto al calzado, éste debe ser fresco y cómodo. Asimismo, el uso de sombreros o gorras ayudarán a evitar una posible insolación.

4. Horas de sueño
En verano las horas de sueño pueden varíar, por ello que sea imprescindible conseguir una correcta rutina de sueño. Asimismo, realizar ejercicios físico durante el día favorecerá a una mejor calidad del sueño, ya que provocará cansacio.

Además de estos consejos, desde AESTE se recomienda consultar siempre a los profesionales sanitarios ante cualquier duda relacionada con la salud provocado por las altas temperaturas, como puede ser: alteración del comportamiento, dolor de cabeza o mareo entre otros.