El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha finalizado con éxito el ciclo de conferencias «Actualización en la categoría de cuidado natural y consejo farmacéutico», con una última jornada sobre probióticos, inmunidad y envejecimiento saludable. Durante la misma, la Dra. Mónica de la Fuente recalcó la importancia de fortalecer el sistema inmunológico para un envejecimiento saludable y resaltó el papel del farmacéutico en el uso de probióticos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha concluido con éxito el ciclo de conferencias titulado «Actualización en la categoría de cuidado natural y consejo farmacéutico», una iniciativa organizada por las Vocalías de Plantas Medicinales y de Docencia e Investigación, en colaboración con Laboratorios Boiron y la asociación AEFHOM. El broche de oro lo puso la última jornada de este ciclo, titulada «Probióticos, inmunidad y envejecimiento saludable».

En esta ocasión, los farmacéuticos asistentes tuvieron ocasión de escuchar a la Dra. Mónica de la Fuente, profesional en el ámbito de la Farmacia y Biología. La Dra. de la Fuente es Doctora en Biología y Medicina, así como directora del grupo de investigación «Envejecimiento, Neuroinmunología y Nutrición» de la Universidad Complutense de Madrid. Su ponencia se centró en los aspectos fundamentales para envejecer de manera saludable.

Geriatricarea- El papel clave de los probióticos en el envejecimiento saludable
El farmacéutico es uno de los profesionales sanitarios con mayor conocimiento en el ámbito de los probióticos

El envejecimiento es un proceso natural que conlleva una disminución progresiva y generalizada del funcionamiento del organismo, así como una menor capacidad de adaptación a los cambios. Es un fenómeno inevitable y, teniendo en cuenta que el número de personas mayores de 65 años en el mundo es cada vez mayor, es crucial abordar esta temática de manera adecuada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el aumento de la población de personas mayores de 65 años entre 2020 y 2030 será del 34%, mientras que la tasa de natalidad experimentará una disminución significativa.

A este respecto, la Dra. Mónica de la Fuente declaró que “para tener un envejecimiento saludable es fundamental tener un sistema inmunitario fuerte, porque es el que defiende al cuerpo de las infecciones, y células dañinas. Además, es uno de los sistemas que permite la adaptación a los cambios y se comunica directamente con los sistemas nerviosos y endocrinos para controlar la función y el metabolismo corporal y, por supuesto, inciden en la velocidad de envejecimiento y consecuentemente en el riesgo de morbilidad y mortalidad del individuo”.

Para promover un envejecimiento saludable, es fundamental adoptar un estilo de vida saludable que incluya la práctica de ejercicio moderado, mantener una actitud emocional positiva, gestionar adecuadamente el estrés, cultivar relaciones sociales positivas y seguir una dieta equilibrada y nutritiva, rica en fibra, frutas y verduras.

En este sentido, la Dra. De la Fuente ha destacado la importancia de la microbiota intestinal en el contexto nutricional y su papel como reguladora del envejecimiento saludable. Y es que a medida que se envejece la composición de la microbiota va cambiando y se observa una disminución de los microorganismos beneficiosos.

En este sentido, la Dra. De la Fuente ha compartido los resultados de nuevos estudios que arrojan luz sobre los efectos de los gerobióticos, una clase de probióticos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que contribuyen al fortalecimiento de los sistemas inmunológico, nervioso y endocrino, mejorando así el envejecimiento saludable.

En su intervención, la Dra. De la Fuente subrayó el papel fundamental del farmacéutico como uno de los profesionales sanitarios con mayor conocimiento en el ámbito de los probióticos. Asimismo, destacó la farmacia como el espacio idóneo para la recomendación y dispensación de estos productos.

Por su parte, Carlos Muñoz Sanz, Vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía, actuó como moderador en esta última conferencia y clausuró este ciclo de conferencias organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid expresando su agradecimiento a Laboratorios Boiron, al tiempo que valoró de manera muy positiva todo el ciclo formativo, que ha contado con la participación de destacados profesionales del ámbito de la salud.