Gracias a análisis proteómicos de la amígdala humana, investigadores del grupo de Neuroplasticidad y Neurodegeneración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han identificador distintas proteínas que constituyen potenciales biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer y pueden ayudar a su diagnóstico y tratamiento.

En este primer estudio proteómico y estereológico de la amígdala cerebral humanal el grupo de investigación de la Facultad de Medicina de la UCLM ha revelado que esta estructura es clave en la progresión del Alzheimer, lo que podría abrir un nuevo camino a terapias que sirvan para combatir una enfermedad que sufren en torno al 60-70% de los 50 millones de personas que padecen demencia en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

geriatricarea Alzheimer amigdala cerebral
En la imagen, grupo de investigadores de Neuroplasticidad y Neurodegeneración de la UCLM

Esta investigación forma parte de la tesis doctoral de Melania González Rodríguez y en la misma el grupo de investigación analizó tejido cerebral humano de 36 donantes procedente de la Red Nacional de Biobancos y correspondientes a pacientes que sufrían la enfermedad de Alzheimer y otros que no la presentaban.

El estudio se centró en la amígdala cerebral humana, región que recibe ese nombre por su forma de almendra y que es muy importante en el funcionamiento cerebral ya que está altamente conectada con las funciones conscientes que procesa fundamentalmente la corteza y las respuestas autónomas, y es primordial en el control de las emociones.

La investigación, que ha sido publicada en Brain Pathology, revista oficial de la Sociedad Internacional de Neuropatología, ha revelado una importante pérdida de volumen de la amígdala cerebral humana en el grupo de pacientes; sin embargo, esa reducción no estaba relacionada con la pérdida de neuronas a pesar de la gran cantidad de depósitos de marcadores patológicos. Por el contrario, sí ha detectado un aumento importante de las células de glía (del sistema nervioso) asociadas a la inflamación de la región de la amígdala.

Este trabajo es uno de los primeros análisis proteómicos de la amígdala humana en la enfermedad de Alzheimer y ha permitido identificar más de 2.000 proteínas, algunas de las cuales, tras distintos análisis bioinformáticos, constituyen potenciales biomarcadores de la enfermedad que ayudarán a su diagnóstico y tratamiento.

Los resultados son de gran relevancia por el número de pacientes afectados y porque amplía las posibilidades de atención para la detección de una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de proteínas patológicas en distintas regiones cerebrales y que tiene entre sus síntomas más característicos la pérdida de memoria.

No obstante, el depósito de proteínas tiene lugar décadas antes de que esa sintomatología sea detectable, de ahí la necesidad de un diagnóstico temprano de la enfermedad y de la importancia de estudios como este último desarrollado por el grupo de investigación de Neuroplasticidad y Neurodegeneración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real.

Las personas interesadas pueden acceder aquí al estudio «Human amygdala involvement in Alzheimer’s disease revealed by stereological and dia-PASEF analysis«, publicado en Brain Pathology,