Entrevista a Rafael Llarena, director del Departamento de Soluciones e Innovación de DomusVi

El imparable avance de las tecnologías afecta a todos los ámbitos y niveles de la vida de las personas, pero ¿se puede hablar de verdadera transformación tecnológica del sector del cuidado a los mayores? ¿Qué aspectos tienen un beneficio real en la salud y calidad de vida de los pacientes y cuáles son accesorios? De ello hablamos con Rafael Llarena, director del Departamento de Soluciones e Innovación de DomusVi.

¿Hasta qué punto incide la tecnología en el avance de los cuidados sociosanitarios?

Tiene un impacto enorme. Las nuevas soluciones tecnológicas permiten mejoras en muchos aspectos del proceso de cuidados, desde el desarrollo de nuevos servicios hasta la posibilidad de ofrecer nuevas terapias no farmacológicas. O la disponibilidad de más datos, más precisos y en el momento que se necesitan para la toma de decisiones.

¿Entonces se puede hablar de verdadera transformación?  

La transformación en los cuidados es verdadera y continua, no sólo ahora, sino desde hace décadas. El rápido crecimiento de la capacidad de los dispositivos móviles, y su uso cada vez más extendido en todos los sectores de población, así como los importantes avances en capacidad y complejidad del tratamiento de datos, han derribado muchas barreras y acelerado este proceso.

geriatricarea domusvi tecnologia
Las nuevas soluciones tecnológicas permiten mejoras en muchos aspectos del proceso de cuidado

¿Qué beneficios se observan de la aplicación de estas soluciones, en términos de seguimiento de las personas mayores o de beneficios terapéuticos?

Existe una gran variedad de soluciones que complementan y mejoran las terapias tradicionales. Además, nos permiten un mejor seguimiento de la evolución y las necesidades de nuestros residentes, lo que facilita el desarrollo de tratamientos personalizados y el avance de modelos de atención centrada en la persona.

Ahí la digitalización también juega un papel importante…

Sí, en DomusVi tenemos como prioridad prestar siempre la mejor atención posible, y la digitalización de los procesos asistenciales y de soporte permite a nuestros profesionales dedicar menos tiempo a tareas de gestión y centrarse más en su tarea, que es la atención directa a las personas mayores.

¿Se requiere de experiencia en el ámbito de la innovación tecnológica a la hora de contratar a personal?  

Si la innovación tecnológica se realiza poniendo a las personas en el centro y teniendo en cuenta las particularidades de sus futuros usuarios, no es necesaria una formación específica. La innovación debe tener en cuenta estas particularidades en el proceso de diseño de soluciones, debe incluir a los usuarios futuros en diferentes fases para asegurar que la solución se adapta a sus necesidades, y debe incluir una metodología de gestión del cambio, incluyendo actividades de formación, para facilitar la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los diferentes perfiles implicados.

¿En qué consiste la labor del departamento específico de I+D y digitalización de DomusVi y cuánta gente lo compone?

Ante todo, y esto es muy importante: la innovación es tarea de todos los profesionales, no sólo del departamento de innovación. Dicho esto, estamos alineados con las necesidades de nuestros usuarios y nuestra principal labor es actuar de catalizador y coordinador de todas las actividades de innovación, siempre en línea con los objetivos estratégicos de DomusVi.

En el campo más específico de los proyectos de I+D, estamos en contacto con universidades, entidades de investigación y otros actores, y participamos en proyectos de I+D de todo tipo, desde proyectos de digitalización a proyectos relacionados con nutrición o nuevas terapias.

Para asegurar la coordinación, desde el departamento lideramos un Comité de Innovación que incluye a miembros de todas las áreas corporativas y que actúan como canal de comunicación con el resto de la organización, cada uno en su área.

¿Cómo se abordan desde DomusVi las nuevas necesidades que van a tener todas las personas?

El perfil y las necesidades de nuestros usuarios va cambiando, y nuestros servicios se adaptan. Desde DomusVi buscamos la innovación a todos los niveles, también en nuestros servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y telemedicina, incorporando tecnologías que permiten proporcionar servicios cada vez más avanzados y poniendo el foco en la prevención.

¿Qué nuevos proyectos se están desarrollando en la actualidad? ¿Qué adelantos y nuevas soluciones van a implementar en breve en sus centros?

Estamos constantemente evaluando nuevas soluciones. Algunos ejemplos de las innovaciones que estamos incorporando últimamente incluyen una cabina de hidroterapia y estímulos sensoriales que, mediante el efecto hidromasaje del agua pulverizada, ayuda a relajar los músculos, mejorar sistema circulatorio y favorecer una óptima relajación. Esto permite potenciar y mejorar los resultados de nuestras terapias de rehabilitación física y psicológica.

Otro ejemplo es una plataforma de contenidos de video en streaming personalizados y especializados en mayores que incluye tanto contenidos terapéuticos como de ocio, que pueden ser utilizados por nuestros profesionales para complementar las terapias tradicionales, realizar actividades y animar a la participación y socialización de nuestros residentes.