Un artículo de Ana Moret Muñoz,
Psicóloga en Ballesol Playa Patacona y Burjassot

Las Terapias no farmacológicas (TFN) se definen como “cualquier intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable ,realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante” (Olazarán et al.,2010).

De este tipo de Terapias se pueden beneficiar un gran número de personas, abarcando todas las etapas de la enfermedad. Nos centraremos en la fase en el que el deterioro ha progresado y se encuentra en una fase avanzada, precisando de adaptaciones en la estimulación cognitiva que se lleva a cabo, en busca del mayor bienestar y calidad de vida.

Por ello desde Ballesol, referente en los programas de Estimulación sensorial( EMS), se llevan a cabo terapias específicas, centradas en personas que presentan un deterioro cognitivo en estadio grave, como puedan ser  el programa  de estimulación multisensorial “Despierta tus sentidos” y la Roboterapia.

geriatricarea Terapias no farmacologicas ballesol
“Despierta tus sentidos” es un programa de estimulación multisensorial basado en el concepto Snoezelen y especialmente pensado para personas con Deterioro Cognitivo avanzado

Programa “Despierta tus sentidos”

Es un programa de Estimulación multisensorial, basado en el concepto Snoezelen, especialmente pensado para personas con Deterioro Cognitivo avanzado. Consiste en la estimulación auditiva, visual , táctil y Olfatoria, realizada en una sala  acondicionada en el centro. La experiencia Snoezelen parece “disminuir la química del estrés y aumentar la química de la relajación” (Hotz y cols.,2006).

En la sala nos encontramos con variedad de herramientas para poder llevar a cabo la estimulación sensorial, como son proyectores, pantallas,equipos de música, columnas de luz, objetos con diferentes texturas, aromaterapia. Las sesiones se realizan en grupos reducidos , en espacios de tiempo de 30 minutos, a lo largo de la semana y el objetivo es que las personas experimenten, exploren, sientan perciban, en la medida de sus posibilidades, sensaciones y percepciones de su propio cuerpo o de la realidad externa.

Todo ello en un espacio de calidez, paz y bienestar, en el que se puedan trabajar todos los objetivos individuales que se han planteado inicialmente. Para poder programar estas sesiones, previamente se llevará a cabo la recogida de datos sobre la Historia de Vida sensorial de cada persona, con la colaboración de las familias.

“Despierta tus sentidos” tiene como objetivo primordial la estimulación de los sentidos primarios enfocados a crear experiencias sensoriales placenteras en un ambiente de confianza y relajación

Roboterapia

La Roboterapia es una Terapia no farmacológica utilizada en el tratamiento  de personas con demencia, que consiste en el uso de robots, dotados de inteligencia artificial y múltiples sensores que les permite comportarse e interactuar con las personas como si se tratara de un ser vivo (Enriquez Pérez, responsable  del área de neuroinvestigacion del CREA).

geriatricarea Roboterapia ballesol
El Gato robótico atigrado responde al movimiento y a los estímulos de tacto, como caricias y abrazos

La introducción de nuevas tecnologías en los centros Ballesol, mediante el uso del Gato robótico atigrado, compañero interactivo de Ageless Innovations. Éste ofrece un aspecto realista, como un gato de verdad: abre y cierra ojos, levanta la pata, produce sonidos, abre la boca y mueve la cabeza y el cuerpo. Gracias a sus sensores integrados, el gato responde al movimiento y a los estímulos de tacto, como caricias y abrazos. Las sesiones se realizan en espacios de tiempo de 20 a 30´a los largo de  la semana, de manera individual y adaptando la terapia según las necesidades de cada residente.

Los robots son un excelente medio para disminuir el sufrimiento de algunas personas mayores. Tal y como dicen Libin & Libin (2004) “Las criaturas artificiales están convirtiéndose rápidamente en buenas compañeras, ayudando a las personas a afrontar un amplio rango de discapacidades, soledad, depresión, y otros estados negativos».

 Beneficios:

  • Mejora el bienestar emocional de las personas con demencia
  • Disminuye momentos de estrés y proporciona estados de relajación
  • -uede llegar a reducir estados de agitación/alteraciones de conducta, como la deambulación errática y la inquietud , además de conductas estereotipadas.
  • Disminuye estados de apatía y sintomatología depresiva, la expresión de tristeza
  • Se  ha observado mayor lenguaje espontáneo, mejora interacción con el entorno y el terapeuta.
  • Aumenta la duración de la mirada dirigida a las personas de referencia
  • Disminuye la frecuencia de mantener los ojos cerrados