Un artículo de ASPAYM Castilla y León

El concepto de tecnología es muy amplio y los avances en esta materia se producen a un ritmo vertiginoso. Hoy en día consideramos tecnología puntera al último smartphone fabricado por alguna de las grandes compañías, sin embargo, las posibilidades son infinitas y la repercusión que estos avances tienen y se espera que tengan en la vida de las personas mayores y/o con discapacidad son muy importantes.

La tecnología está presente en los ordenadores con lector de pantallas para personas con discapacidad visual, así como en los subtítulos de los vídeos, en los bastones de las personas con discapacidad visual y en los dispositivos de teleasistencia. También en las prótesis o en los vehículos para personas con movilidad reducida. Todos ellos han sido diseñados para mejorar la interacción de estas personas con su entorno y, por tanto, su calidad de vida.

A esta misión también pueden contribuir de forma de decisiva las empresas e instituciones que tienen la capacidad de poner en práctica determinadas acciones para garantizar el acceso a la información, productos o servicios de todas las personas.

geriatricarea Tecnologias terapeuticas discapacidad
ASPAYM Castilla y León trabaja en el diseño y desarrollo de materiales en impresión 3 para personas con discapacidad y aplicados a la neurorrehabilitación

En este sentido es fundamental que tanto las páginas webs como las aplicaciones móviles sean completamente accesibles, de forma, que cualquier usuario pueda consultar la información. Los contrastes, la presencia de subtítulos en vídeos y texto alternativo en las imágenes, el uso de tipografías San Serif, la correcta utilización de encabezados y que todo el contenido sea accesible a través del teclado son algunas de las claves para lograr una web accesible. Un trabajo que en ASPAYM Castilla y León desarrolla el departamento de informática, nuevas tecnologías y accesibilidad.

Asimismo, la entidad trabaja a través de diferentes proyectos europeos financiados por el programa Erasmus+ y fondos Next Generation en la investigación y desarrollo de tecnologías para la inclusión, la neurorrehabilitación, las dificultades de aprendizaje, el envejecimiento activo y la mejora de la autonomía de personas con discapacidad y dependientes.

Una de las herramientas más potentes de los últimos años en este sentido es la impresión 3D. El primer paso es diseñar los planos de los objetos que posteriormente se materializan en estas impresoras, pudiendo compartir los archivos e imprimir las piezas de forma autónoma en cualquier lugar con un dispositivo de este tipo.

En este sentido, ASPAYM Castilla y León trabaja en el diseño y desarrollo de materiales educativos adaptados en 3D para la inclusión y el aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad en las aulas con el proyecto Innova 3D. Así como la creación de materiales y el fomento del uso y el aprendizaje de la manipulación de impresoras 3D por parte de personas con discapacidad visual a través de proyectos como T4VIS y 3D4VIP. La entidad también está desarrollando nuevas metodologías basadas en impresión 3D de puzles tipo escape box con fines terapéuticos aplicados a la neurorrehabilitación, como en el caso del proyecto D3PO.

No obstante, estos recursos también se extienden a otros ámbitos como el turístico a través de aplicaciones gratuitas como Ciudades Patrimonio Accesibles, que nos muestran por ejemplo información sobre las condiciones de accesibilidad de la oferta turística de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Otro ejemplo es Gymkhana 5.0, una aplicación que pretende dar a conocer el patrimonio cultural europeo a los jóvenes con menos oportunidades a través de herramientas educativas innovadoras basadas en el uso de la gamificación.

Del mismo modo, apoyamos hábitos saludables para la mejora de la salud mental tras atravesar momentos complicados con la aplicación Re-Construct en la que es posible realizar una autoevaluación, ejercicios vinculados a diferentes ámbitos de la vida cotidiana como el laboral, el relacional y emocional y juegos para facilitar la toma de decisiones.

Estas herramientas son muy efectivas para desarrollar habilidades manipulativas, fomentar la socialización y mejorar los procesos de rehabilitación. Además, permiten desarrollar el pensamiento lateral y contribuyen a la estimulación sensorial, convirtiéndose en un apoyo decisivo para las personas mayores, con discapacidad y/o dependencia.

Además, permiten personalizar el trabajo en función de las necesidades de cada usuario y aceleran los procesos de recuperación. Por eso, es importante complementar los recursos tradicionales con estos avances tecnológicos para mejorar su salud y bienestar.