Los Premios Romper Barreras han celebrado su décima edición, la de mayor participación de su
historia, un reconocimiento a individuos y organizaciones por su labor en el uso y promoción de tecnologías de apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Ya se conocen los ganadores de los X Premios Romper Barreras, un edición récord de participación con más de 80.800 votos, que ha dejado patente el el creciente interés en la mejora de la calidad de vida y la autonomía de de las personas mediante el uso de tecnología de apoyo.

Geriatricarea- Ganadores de los X Premios Romper Barreras
Los Premios Romper Barreras han celebrado su décima edición, la de mayor participación de su historia

El jurado de la décima edición de los Premios Romper Barreras, que estuvo compuesto por representantes de Würth Elektronik, Cidconfort, Fundación Romper Barreras, EEE Arboç y Óscar Fernández, tuvo la tarea de evaluar las 61 candidaturas recibidas este año, divididas en 14 proyectos individuales y 47 colectivos.

Un aspecto destacable de esta edición fue la participación activa del público, que emitió más de 80.800 votos en la fase de votación popular a través del sitio web de los premios. Este incremento significativo del 138% en las votaciones y del 144% en los proyectos presentados en comparación con la edición anterior demuestra el creciente interés en estos galardones, los cuales reconocen el valor de la tecnología de apoyo como medio para que niños y adultos aprendan, trabajen, disfruten del ocio y sean más autónomos.

El jurado tuvo en cuenta los resultados de la votación popular al evaluar las seis candidaturas más votadas, otorgando puntuaciones adicionales a aquellas que obtuvieron una mayor cantidad de votos.

En la categoría individual, el ganador fue Leo San Nicolás, de 5 años. Gracias a la tecnología, y tal y como sus padres han mostrado en su candidatura, Leo puede comunicar sus preferencias y necesidades, puede explicar cómo se siente, compartir un cuento o explicar lo que ha hecho el fin de semana y aprender en el colegio junto con el resto de los compañeros y compañeras.

En la categoría individual, el ganador fue Leo San Nicolás, de 5 años

La tecnología de apoyo ha abierto a Leo un camino de socialización e inclusión mejorando su calidad de vida y causando un gran impacto positivo en su entorno. Con su candidatura, también se pone de manifiesto la importancia de dotar a los usuarios de la tecnología desde la edad temprana.

En la categoría colectiva, el primer premio fue para la Fundación Sant Tomàs – CEEPSIR L’Estel de Vic, Barcelona. Esta institución, dedicada a la atención y servicio a personas con discapacidad intelectual a lo largo de su vida, recibió el reconocimiento por su destacada labor en el ámbito educativo y de apoyo.

El segundo premio en esta categoría fue otorgado por igual a dos instituciones: la Asociación COCEMFE Iniesta, de Cuenca, y la Fundación Caná, de Pozuelo de Alarcón, Madrid. Ambas instituciones presentaron candidaturas que resaltaron la importancia de la comunicación y el uso de tecnologías de apoyo para personas con discapacidad, fomentando la inclusión y el desarrollo de habilidades.

Los premiados recibirán dotaciones económicas, tablets digitales y productos tecnológicos de apoyo. La ceremonia de entrega de los Premios Romper Barreras se llevará a cabo el 19 de octubre en el Movistar Centre de Barcelona, y contará con la presencia de los galardonados, representantes de las administraciones públicas, personalidades del sector de la tecnología y la discapacidad, así como patrocinadores, socios y amigos de la fundación.