Con el objetivo de ralentizar el deterioro cognitivo leve-moderado de las personas con demencia o que han sufrido una enfermedad cerebrovascular, la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) presenta ‘Memoria’, una nueva ‘Skill’ de Amazon Alexa.

Guiados por un cuidador o profesional, los usuarios podrán usar esta innovadora herramienta a través de un dispositivo con Alexa paramejorar el funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas mediante una serie de ejercicios sencillos que tendrán impacto en ciertas áreas del cerebro como el lenguaje, la memoria o el cálculo”, afirman desde CEAFA.

geriatricarea CEAFA Memoria Amazon Alexa
‘Memoria’ es una ‘Skill’ de Amazon Alexa para ralentizar el avance del deterioro cognitivo

Esta funcionalidad ha sido desarrollada por el equipo creativo y técnico de Wertual y también ayuda a estimular funciones ejecutivas, la orientación temporal y favorecerá la reminiscencia, aspectos que, además de contribuir a frenar el avance del deterioro cognitivo, contribuyendo a mantener unos niveles óptimos de autonomía en el desarrollo de las actividades diarias.

Los usuarios podrán utilizar la nueva funcionalidad ‘Memoria’ a través de dispositivos con Alexa integrada (con y sin pantalla, e incluyendo Fire TV) tan sólo diciendo: “Alexa, abre mi memoria”. La ‘Skill’ entonces realizará preguntas y, apoyada por la Inteligencia Artificial, valorará las respuestas de los usuarios, lo que les permitirá ir subiendo de nivel progresivamente.

Herramienta para ralentizar el avance del deterioro cognitivo

La herramienta trabaja cinco funciones cognitivas diferentes y está diseñada para poder hacer una rutina semanal que no requiere más de 20 minutos al día. A lo largo del año se irán ampliando y actualizando las preguntas.

Para CEAFA, este proyecto permite “universalizar el uso de las Terapias No Farmacológicas (TNF), dando la oportunidad a miles de personas con demencia y sus familias de mejorar su salud y estándares de calidad de vida”.

Por su parte, Andrés Pazos, Senior Business Development Manager de Alexa en España, afirma que una de las áreas que más le emociona de su trabajo es desarrollar y apostar por una tecnología con fin social. «Desde que Alexa aterrizó en nuestro país en 2018 hemos visto como el servicio de voz ha sido un elemento clave para mejorar el día de día de diferentes colectivos a través del entretenimiento y acompañamiento. Con el desarrollo de esta Skill, CEAFA introduce una nueva herramienta para ralentizar el avance del deterioro cognitivo«. 

Tal y como destacan desde CEAFA, actualmente no hay tratamiento curativo para la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, existen Terapias No Farmacológicas, que, como su propio nombre indica, se llevan a cabo sin el uso de fármacos y pretenden enlentecer el proceso de deterioro cognitivo, procurando mantener el máximo tiempo posible la autonomía y las capacidades preservadas de los pacientes y cuidadores o familiares.

Este proyecto llevado a cabo por CEAFA permitirá dar a conocer al público general los beneficios que se obtienen con la implementación de las TNF en las personas con algún tipo de demencia, entre los que destacan:

  • el alivio de los síntomas propios de la demencia
  • el fomento de la autonomía personal
  • el aumento de autoestima
  • la disminución del consumo de fármacos de índole psiquiátrica, tanto para la persona diagnosticada, como para su cuidador
  • la mejora en la integración social