Con el objetivo de facilitar la identificación de los centros y permitir dotar a la Fisioterapia de un símbolo identificativo propio, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ha puesto en marcha el Proyecto iKono. Se trata de una iniciativa pionera que consiste en la colocación de una cruz blanca con borde fucsia en las fachadas de los centros y consultas de Fisioterapia de toda España.

Como señalan desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la Fisioterapia basa su actividad en valores como la experiencia, la profesionalidad, la responsabilidad, la calidad de los servicios o las atenciones a las personas que confían su salud a ella.

geriatricarea Fisioterapia
Una cruz blanca con borde fucsia es el símbolo identificativo propio de los centros y consultas de Fisioterapia de toda España

Por ello nace el proyecto iKono, que cuenta con el apoyo de todos los Colegios autonómicos de Fisioterapeutas y el aval de SGS, empresa especializada en inspección, verificación y certificación. Se trata de un símbolo que asocia a los centros de Fisioterapia todos estos valores, que englobe esta filosofía y la muestra ante los pacientes y el resto de la sociedad:

  • Profesionalidad
    Solo podrán obtener el distintivo aquellos fisioterapeutas que estén colegiados y cumplan con unos estándares de calidad avalados por el Consejo General.
  • Contra el intrusismo
    Los fisioterapeutas deben identificarse y marcar distancia frente a pseudo-profesionales que dañan la imagen del sector y perjudican al paciente.
  • Reconocimiento
    Este símbolo reivindica la labor de los más de 66.000 fisioterapeutas titulados que contribuyen a cuidar de la salud de toadas las personas.
  • Confianza
    El paciente que acuda a un centro identificado con el símbolo de la cruz tendrá la seguridad de ser atendido por fisioterapeutas colegiados con una formación íntegra.

Los centros que quieran lucir este distintivo deben:

  • Tener un punto de luz en la fachada
  • Contar con un fisioterapeuta colegiado
  • Cumplir el código deontológico del CGCFE
  • Estar acreditado como centro sanitario

Para más información:
Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas
info-ikono@nullconsejo-fisioterapia.org
https://ikono.consejo-fisioterapia.org/