Con el objetivo de promover la inclusión y garantizar derechos para el colectivo de personas LGBTI, la Fundación Enllaç ha intensificado sus acciones de sensibilización en diversidad afectivo-sexual y de género dirigidas a centros para personas mayores. A través de iniciativas y actividades en el sector de la geriatría se busca construir un enfoque integral en el cuidado de las personas mayores LGBTI, atendiendo a sus necesidades específicas y fomentando la visibilidad y el respeto.

La Fundación Enllaç ha aumentado este año sus acciones de sensibilización en diversidad afectivo-sexual y de género dirigidas a ayuntamientos, servicios públicos y centros para personas mayores. El objetivo es extender estas acciones a espacios como centros de día, residencias, asociaciones de personas mayores y entidades que trabajan en el bienestar de este colectivo.

El objetivo es impulsar experiencias piloto en centros de día, residencias y organizaciones dedicadas a proporcionar servicios y redes sociales para las personas mayores LGBTI, con el fin de abordar integralmente las políticas públicas de respeto y garantía de derechos para este grupo.

Geriatricarea- Fundación Enllaç promueve la inclusión LGBTI en centros para mayores
Fundación Enllaç pide un enfoque integral para la inclusión del colectivo LGBTI en la red de atención a las personas mayores

Actividades de sensibilización

Así, durante el primer semestre de 2023 se han llevado a cabo diversas charlas, mesas redondas y cineforos como parte de estas acciones de sensibilización. Estos eventos tuvieron lugar en Rubí (30 de marzo), Manresa (15 de junio) y Terrassa (27 de junio), y contaron con la participación de diferentes miembros del patronato de la Fundación, así como de su equipo técnico y colaboradores, entre ellos Josep Maria Mesquida, Joan Casas, Joan Sebastià Martí, Lluís Rambla y Paulina Blanco. También se han realizado conferencias en centros para personas mayores de los distritos de San Andreu y San Martí en la ciudad de Barcelona.

En marzo, se llevó a cabo una actividad intergeneracional con motivo del Día de la Visibilidad Trans en el Casal de Gente Mayor Bascònia, en el distrito de Sant Andreu. En dicho evento, participó Silvia Reyes, una persona trans de edad avanzada.

Más recientemente, el 27 de junio, se realizó un acto sobre las necesidades y la inclusión de las personas mayores LGBTI en el Casal de Gente Mayor Joan Maragall, en Sant Martí. Todos los casales del distrito fueron invitados a participar en esta actividad, que contó con la presencia de los miembros de Enllaç, Joan Casas y Joan Sebastià Martí. Y durante el segundo semestre de este año, la fundación continuará desarrollando este tipo de actividades en servicios públicos y espacios vinculados a las personas mayores.

Enfoque integral en la inclusión LGBTI en la red de atención a las personas mayores

Estas acciones buscan sentar las bases para construir un enfoque integral en cuanto a la inclusión de las personas LGBTI en la red de atención a las personas mayores. Esto está en línea con las políticas públicas desarrolladas por la Generalitat, ya que la Fundación considera que es el ente con los recursos necesarios para llegar a todos los lugares donde las entidades no pueden llegar, según señala Josep Maria Mesquida, presidente de Enllaç.

Mesquida recuerda que, según estudios sobre personas mayores LGBTI, la mayoría de este colectivo no busca residencias específicas para LGBTI, sino que desean formar parte de la red pública recibiendo una atención respetuosa. Por eso, es necesario que se produzcan cambios en las políticas públicas.

Entre las medidas propuestas, se destaca la implementación efectiva de la figura del agente de igualdad en espacios para personas mayores, así como la difusión de la Guía práctica para incorporar la perspectiva LGBTI+ en residencias y otros centros y recursos para personas mayores, publicada por el gobierno catalán, entre los profesionales del sector, incluyendo su formación.

Visibilizar el colectivo LGBTI y evitar situaciones de discriminación

«Consideramos que es importante que los centros de día, las residencias y las asociaciones o casales de personas mayores comiencen a visibilizar la presencia del colectivo LGBTI en su día a día», señala Mesquida. Enllaç aboga por un enfoque de respeto a la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género. La visibilidad del colectivo LGBTI es un paso fundamental, pero no suficiente. También es necesario que los profesionales involucrados sepan abordar tanto las particularidades como las situaciones de discriminación que puedan surgir.

En este sentido, Enllaç propone una serie de iniciativas para visibilizar a las personas LGBTI, como rechazar la LGBTI-fobia. «Acciones como izar una bandera LGBTI, colocar carteles que muestren la intolerancia hacia actitudes LGBTI-fóbicas o abordar el tema en actividades recreativas destinadas a las personas mayores pueden ser el punto de partida para un enfoque integral«, explica el presidente de Enllaç.

La fundación se encuentra en conversaciones con tres residencias ubicadas en Barcelona para desarrollar algunas de estas actividades a lo largo del segundo semestre de 2023 y el primero de 2024. Estas acciones podrían incluir:

  • la formación de profesionales en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género
  • la realización de talleres para abordar los prejuicios y estereotipos que tanto profesionales como personas mayores pueden tener al respecto
  • actividades recreativas.

En este sentido, el presidente de Enllaç destaca la diversidad dentro del propio colectivo de personas mayores LGBTI, afirmando que «las vivencias y situaciones son muy diferentes cuando hablamos de personas mayores trans, lesbianas u hombres cis gay. Las necesidades no son las mismas para las personas LGBTI de 65 años que para aquellas de 90 años, ni tampoco para aquellas que son migrantes o que se encuentran en situaciones de dependencia».