Elena Benet Franco, estudiante de la Universidad de Valencia (UV), ha sido galardonada con el Premio de la Fundación Colisée al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Enfermería 2022-2023 por su investigación titulada ‘Percepción de la soledad en personas geriátricas institucionalizadas’.

Bajo la dirección de la profesora Dra. Begoña Rochina Rodríguez, el estudio de Elena Benet Franco plantea la hipótesis de que las personas mayores institucionalizadas experimentan una elevada percepción de la soledad. Sin embargo, los resultados revelaron que solo el 23% de los participantes tenía un sentimiento de soledad alto, otro 23% lo percibía como moderado y el restante 54% lo consideraba bajo o muy bajo (38% bajo y 15% muy bajo).

Geriatricarea- Percepción de la soledad en personas geriátricas institucionalizadas
Elena Benet Franco ha recibido el Premio Fundación Colisée por su estudio sobre el sentimiento de soledad de las personas mayores en residencias

Entre aquellos con una mayor percepción de soledad, se identificaron los siguientes factores demográficos:

  • ser hombre
  • tener entre 75 y 79 años
  • ser divorciado o viudo
  • no recibir visitas o llamadas del exterior
  • experimentar mayor soledad durante las horas nocturnas

Por tanto, vivir con la pareja en la residencia y recibir visitas familiares frecuentes se presentaron como factores protectores contra la soledad en las personas institucionalizadas.

El estudio destaca también que el 46% de los participantes afirmaba sentirse menos solo en su domicilio, aumentando la sensación de soledad después de la institucionalización. Esto se debe no solo al hecho de abandonar su hogar y su vida en la comunidad, sino también a que esta decisión suele ser tomada por la familia tras el fallecimiento del cónyuge o debido al incremento de la dependencia de la persona mayor.

La entrega del Premio de la Fundación Colisée al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Enfermería 2022-2023 tuvo lugar durante el Acto de Graduación del curso en el Palau de les Arts de Valencia, donde se congregaron profesionales y estudiantes de la facultad.

El jurado del premio estuvo compuesto por las profesoras de Enfermería Cristina Buigues González, Teresa Peiró Salvador y Pilar Pérez-Ros, la Coordinadora Asistencial de Colisée, Laura Sanantonio, la Coordinadora de Enfermería de Colisée Elche, Almudena Montes, y el director de la Fundación Colisée, Vicente Moros Bernardo.

Además del TFG de Enfermería, la Fundación Colisée también premia los mejores trabajos de los grados de la Universidad de Valencia en Trabajo Social, Fisioterapia y Psicología. El premio incluye una dotación económica de 500 euros y un reconocimiento honorífico al estudiante galardonado.

Pueden consultarse la lista de trabajos premiados por la Fundación Colisée a través de este enlace.

Programa ‘Recibe Más’ para paliar la soledad en personas mayores institucionalizadas

Precisamente, con el objetivo de mitigar la percepción de soledad en las personas mayores que residen en instituciones, la Fundación Colisée lanzó en abril de este año el programa ‘Recibe Más’. Esta iniciativa tiene como objetivo crear equipos de voluntarios que brinden compañía, compartan tiempo y disminuyan la soledad no deseada de estas personas.

A través de una atención centrada en el bienestar emocional, los voluntarios acompañarán semanalmente a los mayores, permitiéndoles disfrutar de actividades que deseen realizar, y ayudándoles a hacer realidad sus proyectos de vida.

Actualmente, el programa se encuentra en su segunda fase, implementando equipos de voluntariado en diversas localidades de la Comunidad Valenciana, como Alaquàs, Bétera, Torrent-Calicanto, Godella, La Pobla de Vallbona, L’Eliana, El Puig, Valencia, Ademuz, Anna, Alicante, Calpe, Castellón, El Verger y Ontinyent. También se ha extendido a la localidad de Ceutí, en la Región de Murcia.

Los requisitos para ser voluntario son: ser mayor de edad, tener una especial sensibilidad hacia las personas mayores, estar disponible para colaborar durante al menos 3 horas a la semana y comprometerse a participar durante un mínimo de 6 meses.

Las personas interesadas en obtener más información o formar parte del programa, pueden hacerlo haciendo clic aquí.