La compañía ULMA Medical Technologies y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) han suscrito un acuerdo marco de colaboración para la identificación y desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial destinados a mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención médica.

Con este acuerdo, ambas entidades buscan dar continuidad formal a la colaboración, iniciada hace 2 años, destinada a promover la innovación y mejorar los procesos de atención sanitaria mediante el impulso de proyectos encaminados a desarrollar soluciones revolucionarias de Inteligencia Artificial en el campo de la salud, mejorando la calidad y accesibilidad de la atención médica.

geriatricarea ULMA FINBA Inteligencia Artificial
En la firma de este acuerdo estuvieron presentes Faustino Blanco, Director de FINBA; Lidia Clara Rodríguez, Directora General de Salud Pública del Principado de Asturias; Beatriz López Ponga, Gerente del Área Sanitaria IV,; Iván Aitor Lucas del Amo, Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital, y Josetxo de Frutos, CEO de ULMA Medical Technologies

Esta alianza surge de un proyecto inicial liderado por ULMA y FINBA que tuvo como objetivo llevar a cabo la validación clínica de un software de Inteligencia Artificial de ULMA capaz de detectar la presencia o ausencia de Retinopatía Diabética en imágenes de fondo de ojo y facilitar la implementación de programas de cribado desde los centros de Atención Primaria.

En este proyecto participaron especialistas en oftalmología del Hospital Universitario de Cabueñes y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), junto con la plataforma de Bioestadística y Epidemiología del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y un equipo de ingeniería de ULMA.

Tal y como destaca Josetxo de Frutos, CEO de ULMA Medical Technologies S. Coop., “la firma de este acuerdo refuerza la política de alianzas de ULMA basada en la colaboración con entidades líderes en las áreas de actividad en las que ULMA desarrolla su actividad. En este caso, la colaboración con una Fundación como FINBA y su Instituto (ISPA) garantiza el desarrollo y aplicación de soluciones que van a suponer una mejora real en tecnologías esenciales para la salud y la atención sanitaria en un presente cercano”.

Según explica De Frutos, esta colaboración permitirá la identificación y desarrollo de proyectos conjuntos con los profesionales de FINBA, logrando avances significativos en áreas claves como el diagnóstico temprano y el tratamiento personalizado de cada paciente.

Por su parte, el director de FINBA, Faustino Blanco, resalta que “esta colaboración supone una nueva oportunidad que se abre en nuestro ámbito de cooperación para incrementar el ya de por sí alto conocimiento de nuestros profesionales. Hoy sabemos que, si bien la calidad depende del conocimiento, también bebe del intercambio continuo de experiencias que hagan posibles procesos de innovación capaces de abordar retos con garantías en enfermedades no muy habituales entre la población”.

Para Blanco, esta alianza representa una magnífica oportunidad para el avance en tecnología sanitaria y su validación en un entorno sanitario. En este sentido, tanto el Instituto como su Fundación pretenden convertirse en un entorno de excelencia en investigación e innovación donde ULMA pueda desarrollar productos o servicios innovadores en el sector salud.

La Inteligencia Artificial y la prestación de atención médica

Y es que, que señalan desde la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA), la Inteligencia Artificial está transformando radicalmente la prestación de atención médica a los pacientes.

Gracias a su capacidad de análisis de datos y diagnóstico de imágenes médicas consigue detectar enfermedades en fases tempranas, lo que facilita la aplicación de técnicas diagnósticas y terapias más adecuadas y efectivas evitando complicaciones en algunas enfermedades que podrían verse por los proyectos llevados a cabo desde el Instituto.

La Inteligencia Artificial no solo ha revolucionado el ámbito del diagnóstico médico, sino que también permite identificar posibles factores de riesgo y facilita la predicción de determinadas enfermedades futuras, recalca FINBA. Este avance hace posible una personalización de los tratamientos y proporciona una atención médica más precisa y adaptada a las necesidades individuales de cada paciente.