Varios hospitales de Castilla y León han suscrito un acuerdo de colaboración con Ecoembes para introducir la recogida selectiva de envases en sus instalaciones, contribuyendo así a lograr un entorno más sostenible. Esta colaboración promueve el reciclaje y la responsabilidad ambiental en espacios hospitalarios.

El hábito del reciclaje de envases ha arraigado cada vez más en la sociedad de Castilla y León como una medida esencial para preservar el entorno. En este sentido, se ha reconocido la importancia de mantener esta práctica en lugares como los hospitales, donde las personas pasan tiempo significativo.

Geriatricarea- Ecoembes y Hospitales de Castilla y León, reciclaje en centros hospitalarios
Varios hospitales de Castilla y León han introducirán la recogida selectiva de envases en sus instalaciones

Para impulsar esta iniciativa, varios hospitales de renombre en la región, como el Hospital Virgen de la Concha, el Hospital Provincial de Zamora y el Hospital de Benavente, bajo la tutela de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl), han suscrito una colaboración con Ecoembes, organización ambiental sin fines de lucro que lidera la gestión de reciclaje de envases en España. Gracias a la misma, estos hospitales han intriducido la recogida selectiva de envases en sus instalaciones. Se estima que esta medida permitirá recolectar aproximadamente 64 toneladas de envases en el transcurso de un año.

Con la colaboración de Ingesan, compañía especializada en facilities management, se ha realizado un análisis previo para determinar las necesidades de ubicación de papeleras y contenedores en estas áreas hospitalarias. Como resultado, Ecoembes ha provisto 140 papeleras amarillas destinadas a envases de plástico, latas y envases tipo brick, así como 70 papeleras azules dedicadas a la disposición de residuos de papel y cartón. Además, se han proporcionado 10 cubos y contenedores para facilitar el reciclaje de este tipo de desechos, otorgándoles una segunda oportunidad útil.

Las nuevas papeleras amarillas y azules han sido ubicadas estratégicamente en las cocinas, cafeterías, accesos al edificio, zonas de espera, espacios cercanos a máquinas expendedoras, así como en áreas de trabajo y descanso del personal hospitalario. También se ha formado al personal hospitalario, para mejorar su comprensión en cuanto a la selección adecuada y el reciclaje de los residuos, propiciando así una correcta disposición en cada una de las papeleras.

Alberto Caldeiro, el gerente de Recogidas Fuera del Hogar de Ecoembes, ha expresado su agradecimiento a los tres hospitales por su compromiso en hacer realidad la posibilidad de reciclar dentro de sus instalaciones, destacando que una de las prioridades centrales de Ecoembes es simplificar el proceso de reciclaje para los ciudadanos, permitiéndoles reciclar en cualquier lugar en el que se encuentren.

Esta colaboración entre los hospitales de Sacyl y Ecoembes no solo promueve un ambiente más ecológico en estas instituciones de salud, sino que también acerca el hábito del reciclaje a los ciudadanos de Zamora y Benavente, fomentando una actitud responsable hacia el medio ambiente en todas las etapas de la vida.