Los abuelos son un factor de equilibrio en los núcleos familiares puesto que aportan sabiduría, experiencia, buen humor y resiliencia. Además, la importancia de la figura de los abuelos cobrará mayor protagonismo en las familias y en la sociedad en el futuro.

En los próximos años habrá una mayor cantidad de abuelos con más autonomía y con un gran potencial para interactuar con sus familiares, lo que les permitirá adquirir mayor protagonismo en las familias, indica José Manuel Pérez, responsable de coordinadores asistenciales de DomusVi.

Geriatricarea- servicios integrales de acompañamiento y supervisión familiar, cuidado de mayores
La importancia de la figura de los abuelos cobrará mayor protagonismo en las familias y en la sociedad en el futuro

El envejecimiento de la población y la esperanza de vida cada vez mayor, unida a las tecnologías y a la mayor autonomía, favorecerán que la presencia de los abuelos en los entornos familiares se incremente los próximos años.

Las personas mayores tienen un papel cada vez más activo en una sociedad, donde su presencia y peso va en aumento. El actual contexto de envejecimiento y la esperanza de vida cada vez mayor ponen todo esto de manifiesto: tenemos unos abuelos más longevos, con mejor salud y la capacidad y las ganas de interactuar más con sus familias, de ganar más presencia”, indica José Manuel Pérez. 

Igualmente, hay que destacar que las personas mayores son una gran fuente de sabiduría y de conocimiento, siendo sus historias de vida modelos a seguir. Tal y como señalan desde DomusVi, «aprendemos de ellos constantemente, día tras día, y ahí se puede observar lo mucho que tienen para sacar a la luz y lo mucho que tienen para aportar. Es por ello por lo que, el papel de los abuelos es fundamental en una sociedad como la de hoy en día y por lo que hay que cuidarles y mostrarles un amor incondicional».

Las distintas necesidades generacionales deben tenerse en cuenta a la hora de definir, transformar e innovar en la cultura del cuidado. Todo ello, con el fin de mejorar el bienestar y contribuir al desarrollo integral centrado en las personas en todas las etapas de la vida, y en la de la vejez, en la que se siguen sumando exitosos capítulos a nuestro libro de vida”, explica el responsable de coordinadores asistenciales de DomusVi