El estudio “Multiancestry analysis of the HLA locus in Alzheimer’s and Parkinson’s diseases uncovers a shared adaptive immune response mediated by HLA-DRB1*04 subtypes”, publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha descrito un antígeno leucocitario (HLA) que funciona como factor protector para el Alzheimer y el Parkinson: el HLA-DRB1*04​.

El grupo de enfermedades neurodegenerativas de IDIVAL, con la participación del Dr. Eloy Rodriguez, ha colaborado en este estudio internacional a través del Dementia Genetics Spanish Consortium (DEGESCO), que supone avances en el conocimiento de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

geriatricarea Alzheimer Parkinson idival
En la imagen, investigadores del grupo de enfermedades de IDIVAL han colaborado en este estudio que podría implicar avances terapéuticos en enfermedades neurodegenerativas

En los últimos años se está explorando y conociendo la implicación del sistema inmune en el desarrollo/facilitación de la neurodegeneración, comun en todas las enfermedades neurodegenerativas y, desde luego, en las más frecuentes como el Alzheimer, Parkinson, ELA, etc. Hasta la fecha se han identifica y descrito varios genes como factores de riesgo para estas enfermedades.

Para el estudio se realizó un análisis genómico extenso (GWA) en más de 176.000 individuos con enfermedad de Parkinson (EP), enfermedad de Alzheimer (EA) e individuos sanos. Posteriormente se realizó un mapeo selectivo de antígenos leucocitarios (HLA).

El estudio ha permitido identificar que el mecanismo que media el efecto protector es la unión del este HLA a un fragmento concreto de la proteína tau, impidiendo su agregación a nivel cerebral. Una respuesta inmune adaptativa mediada por HLA-DRB1*04 disminuye los riesgos de Parkinson y Alzheimer, potencialmente actuando contra tau. Estos resultados podrían conllevar la posibilidad de implicaciones terapéuticas, ya que puede ser una diana para algún fármaco que imite este efecto. 

Las personas interesadas pueden acceder aquí al estudio «Multiancestry analysis of the HLA locus in Alzheimer’s and Parkinson’s diseases uncovers a shared adaptive immune response mediated by HLA-DRB1*04 subtypes», publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.