Las instalaciones del CRE Alzheimer del Imserso en Salamanca han acogido la presentación de Showee, una ducha eco-inteligente, impulsada por la Fundación ONCE, que se adapta a las necesidades de las personas con movilidad reducida o con alguna disfuncionalidad cognitiva, para las que la ducha puede llegar a ser un momento estresante y difícil, tanto para ellos como para sus familiares y cuidadores. 

Entre las ventajas que presenta esta ducha destaca un asistente virtual que guía y acompaña a las personas con dificultades cognitivas y que se encarga de recordar todos los pasos a seguir durante todo el proceso de ducha, cómo por ejemplo «frótate la cabeza», para que estas personas también puedan promover su autonomía.

Además, Showee dispone de un detector de caídas que, en caso de accidente, corta el suministro de agua y avisa inmediatamente a la persona cuidadora. De hecho, si el sistema capta una caída fuerte y detecta que la persona no se levanta de nuevo o permanece inmóvil durante 30 segundos, muestra un aviso a los sistemas de emergencia sincronizados.

geriatricarea Showee ducha inteligente
Showee es una ducha eco-inteligente que se adapta a las necesidades de las personas con movilidad reducida o con alguna disfuncionalidad cognitiva

Una ducha que moja, enjabona y seca de manera personalizada

Consciente de que las duchas deben adaptarse a las necesidades y niveles de movilidad de cada persona, en lugar de obligar a las personas a adaptarse a ellas, Showee permite realizar el proceso de mojarse, enjabonarse y secarse de manera automatizada y personalizable, según cada usuario, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas. Además, esta ducha permite ahorrar más de un 50% en el consumo de agua en cada uso sin reducir la presión.

Showee incluye dos compartimentos de jabón que dosifican de forma optimizada el gel y champú. En la etapa de enjabonado, el agua que sale por el difusor del cuerpo y por la alcachofa de la cabeza se mezclan con el jabón produciendo una gran cantidad de espuma y asegurando una excelente limpieza. Además, dispone de una teleducha para poder acceder a las zonas más íntimas con facilidad. Gracias a las tres salidas de aire el usuario puede salir seco de la ducha y así reducir el riesgo a las caídas. Además, es posible ducharse de pie o sentado ya que Showee es auto regulable en altura.

Es muy fácil de utilizar: desde la app móvil se puede personalizar los programas automáticos ideales de mojado, enjabonado y secado, que quedan guardados y al iniciar la ducha se puede elegir el deseado según las necesidades de cada persona, con la posibilidad de controlar remotamente y hacer un seguimiento del proceso de ducha des de cualquier lugar, lo que permite reducir hasta un 40% el tiempo de asistencia de los cuidadores, para que puedan atender a las particularidades de cada paciente sin invertir más tiempo del necesario, así cómo preservar la intimidad de la persona.

También desde la pantalla táctil o a través del control por voz puede controlarse las fases de ducha según las necesidades de cada momento en cada momento.

Y dado que la música y la cromoterapia contribuyen a una mayor la relajación, disminuyen los niveles de ansiedad e incluso puede ayudar mejorar el estado de salud mental y física de las personas, Showee incluye un altavoz vía Bluetooth que permite escuchar música durante la ducha, e incorpora la tecnología LED en todas las salidas de agua, jabón y aire.