Cruz Roja ha otorgado sus VIII Premios Tecnología Humanitaria, una iniciativa con la que de destaca a proyectos que utilizan la tecnología de manera innovadora para abordar desafíos sociales y generar un impacto positivo en la sociedad, mejorando la vida de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Cincuenta y tres iniciativas se han presentado a esta convocatoria. Se trata de propuestas para mejorar la eficiencia en situaciones de emergencia, incrementar la autonomía de las personas con discapacidad, facilitar el reparto de alimentos, abordar la calidad de vida de personas con Parkinson o minimizar la soledad no deseada, entre otras.

geriatricarea Cruz Roja Premios Tecnologia Humanitaria
Cruz Roja ha otorgado los VIII Premios Tecnología Humanitaria a proyectos que generan un impacto positivo en la sociedad y mejoran la vida de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad

En esta VIII Edición de los Premios Tecnología Humanitaria Cruz Roja se ha destacado 5 proyectos que han sido galardonados por su enfoque innovador y creativo en la aplicación de la tecnología en beneficio de acciones humanitarias y colectivos desfavorecidos:

  • Primer Premio: Showee

Showee es una ducha eco-inteligente que se adapta a las necesidades de las personas con movilidad reducida o con alguna disfuncionalidad cognitiva, para las que la ducha puede llegar a ser un momento estresante y difícil, tanto para ellos como para sus familiares y cuidadores.

Incorpora un detector de caídas, un asistente virtual y un control intuitivo mediante pantalla táctil y voz además de cromoterapia y aromaterapia. Desde compartimentos de jabón optimizados hasta un sistema de regulación de temperatura se mejora la experiencia de personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.

La aplicación móvil de Showee permite la configuración de programas cíclicos personalizados, control y seguimiento remoto reduciendo hasta un 40% el tiempo de asistencia de los cuidadores. Incluye un asistente virtual que guía y acompaña durante el proceso de ducha.

  • Segundo Premio: Envita

Envita es un proyecto de trabajo colaborativo diseñado para impulsar el proyecto de vida de las personas mayores. Noelia López, la cofundadora y CEO, explica que el objetivo principal es combatir la soledad no deseada, 13,4% de las personas la sufren afectando más a mujeres que a hombres, y promover un cambio hacia un modelo de atención centrado en la persona.

Esta innovadora plataforma permite que, con la ayuda de profesionales, voluntariado y familiares, las personas mayores recopilen la historia de su vida, creando una línea de tiempo digitalizada que abarca desde sus experiencias pasadas hasta sus proyectos futuros. Mediante cartas, libretas, herramientas digitales, conversaciones y otras actividades, se registran experiencias pasadas y sentimientos, así como necesidades o datos de interés sobre la persona, que quedan digitalizados en un sistema compartido para todo su entorno, y también puede ser plasmado de manera más literaria y artística en un libro de vida para el recuerdo.

  • Accésit: Unfear

Unfear es una solución para la hipersensibilidad auditiva en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) basada en inteligencia artificial que utiliza auriculares para crear un «airbag sonoro«. Este dispositivo monitoriza los decibelios y aplica cancelación de ruido de manera personalizada y por categorías, mejorando así el bienestar diario de las personas con TEA y sus familias.

La aplicación Unfear permite personalizar la cancelación de ruido según las necesidades del usuario, reduciendo sonidos molestos como sirenas, obras en la calle, llantos de niños, entre otros. Además, ofrece un programa de asistencia con terapia pregrabada en caso de crisis y una opción de SOS para pedir ayuda.

  • JASE: la juventud comprometida

Dentro de la categoría juvenil JASE (Jóvenes, Aunque Socialmente Emprendedor@s) dirigida en exclusiva a estudiantes de educación secundaria y formación profesional, dos proyectos han sido reconocidos por su impacto potencial:

ADHEBOOK, una aplicación móvil diseñada por Martí Amat, estudiante de Bachillerato en Cataluña, para mejorar la adherencia terapéutica y tener control de los tratamientos en enfermedades crónicas. Con un sistema de alarmas y recordatorios para tomar la medicación, esta aplicación busca integrarse con el sistema sanitario en el futuro y contar con un «paciente experto» conectado a través de la red que ofrezca consejos a los usuarios que se enfrentan en sus primeras semanas de enfermedad.

BLOOD BROSS, un sistema para incrementar el compromiso de donación de sangre que va más allá de la simple contribución altruista. El sistema está pensado para que después de donar se reciban «bloops», una moneda virtual que da acceso a descuentos en el comercio de proximidad, incrementando sus descuentos en la medida que se incrementa su compromiso, sin olvidar que quienes más ganan son las personas que reciben este recurso imposible de fabricar.. Luis Neira, Jaime García, Javier Feal y Diego Pérez, estudiantes de Bachillerato del Colegio El Prado, en el barrio madrileño de Mirasierra, los los creadores de este sistema.