El reto Pharmachallenge 2023, un certamen con el que la farmacéutica Bayer contribuye a impulsar la innovación en el ámbito de la farmacia hospitalaria, ya tiene ganadores. Se trata de los servicios de farmacia hospitalaria del Hospital Universitario de A Coruña y del Hospital Universitari i Politècnic de la Fe de València.

El reconocimiento a los servicios de farmacia del Hospital Universitario de A Coruña y del Hospital Universitari i Politècnic de la Fe de València se realizó en una jornada sobre inteligencia artificial y farmacia hospitalaria, que reunió a más de 50 profesionales sanitarios de todo el territorio. La inteligencia artificial es, precisamente, el tema de la décima edición de las monografías sobre farmacia hospitalaria, dedicadas cada año a un tema de interés diferente, y que tienen como objetivo promover el conocimiento y aprendizaje en cuestiones relacionadas con la farmacia hospitalaria.

geriatricarea Pharmachallenge bayer
Los servicios de farmacia hospitalaria del Hospital Universitario de A Coruña y del Hospital Universitari i Politècnic de la Fe de València han resultado ganadores del reto Pharmachallenge 2023

Tal y como señaló Luis Ramudo, farmacéutico del Hospital Universitario de A Coruña, el equipo que ha logrado el primer premio, «la farmacia hospitalaria es una profesión que se caracteriza por su cultura de innovación y su capacidad para aportar valor a todas las actividades asistenciales en las que participa. Sin embargo, los proyectos de mejora a menudo surgen de situaciones cotidianas que nos señalan los problemas reales que necesitamos resolver. Gracias a Pharmachallenge, estas ideas pueden transformarse en un plan de acciones concretas listas para implementar».

Por su parte, José María Morera, Director de Market Access de Bayer en España, afirmó que «la innovación es fundamental en todas las áreas del sistema sanitario, pero es especialmente relevante en un ámbito como el de la farmacia hospitalaria, que asume una enorme responsabilidad en potenciar la gestión más eficiente de los recursos, combinada con asegurar la mejor atención a los pacientes. Nuestro compromiso es colaborar con el ecosistema sanitario para avanzar, todos juntos, en un modelo más innovador que aporte valor a todos los agentes».

El comité científico asesor del Pharmachallenge 2023 ha estado compuesto por Miguel Ángel Calleja, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla; Edurne Fernández de Gamarra, Farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; Alicia Herrero, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Paz de Madrid; Mª Isabel Martín, Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña; Javier Merino, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, y José Luis Poveda, Director Gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València.

Bayer y Cruz Roja impulsan ‘Alimentación Consciente’

Bayer es noticia también ya que ha suscrito un convenio de colaboración con Cruz Roja Española para impulsar ‘Alimentación Consciente, una iniciativa, liderada por Cruz Roja Española, que propone promover una alimentación saludable y consciente a nivel nacional. En este esfuerzo colaborativo, se han unido destacados profesionales de la cocina, nutricionistas, productores locales y expertos de diversos ámbitos para difundir conocimientos sobre salud y sostenibilidad, con el fin de fomentar actitudes más conscientes en la elección de alimentos.

El objetivo de ‘Alimentación Consciente’ es generar conciencia en la población en general, ofrecer recursos para fomentar hábitos alimentarios saludables en la vida cotidiana y elevar la calidad de la alimentación de los grupos a los que se brinda apoyo, incluyendo el propio personal de Cruz Roja y voluntarios.

Dentro de este proyecto, Cruz Roja ha preparado más de 270 recetas de cocina de platos nutritivos, fáciles de preparar y económicos vinculados a su vez a la cocina de temporada. Estas recetas buscan que la alimentación no se rija por las modas y fomente el comercio local lo que también beneficia al medio ambiente e invita a la compra a granel de alimentos para evitar el desperdicio y los residuos plásticos, y promover a los productores locales.

Tal y como comenta Sandrine Da Cunha, de Cruz Roja, “la forma en que nos alimentamos tiene un efecto crucial en nuestra salud, pero también sobre nuestro entorno, ya sea a nivel medioambiental, social o económico. Es por eso que la Alimentación Consciente nos permite ofrecer contenidos formativos y a la vez, ayudar a que todo el mundo pueda disfrutar de los beneficios de una alimentación más saludable.