El Cluster Salud Mental Cataluña celebró su gala de décimo aniversario entregando sus premios a proyectos innovadores en diversas categorías, desde innovación digital hasta talento y formación. Además, en el marco de esta gala se presentó «WeMind Cluster», una nueva marca que subraya el compromiso con la autonomía integral a lo largo de la vida, fortaleciendo la internacionalización del sector.

El Cluster Salud Mental Cataluña (CSMC), entidad sin ánimo de lucro que agrupa a empresas de la cadena de valor en salud mental, neurociencias y envejecimiento, conmemoró en DFactory Barcelona su décimo aniversario en una gala donde se reconocieron las buenas prácticas y que marcó el inicio de una nueva etapa en la entidad, un cambio estratégico refleja la expansión del clúster en los últimos años, abarcando ahora a todos los agentes comprometidos con la autonomía de las personas.

Con más de 95 miembros, el Cluster Salud Mental Cataluña ha experimentado un notable crecimiento, triplicándose en los últimos 6 años y representando casi el 4% del PIB en Cataluña.

Geriatricarea- El Cluster Salud Mental Cataluña, nueva marca: WeMind Cluster
Personalidades como el conseller de Salut, Manel Balcells, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y la directora de Servicios Territoriales a Barcelona del Departamento de Bienestar Social, Marta Masagué, se unieron al evento en DFactory Barcelona

El presidente del CSMC, Francesc Arrufat, junto con expresidentes, evaluaron el pasado, presente y futuro del clúster. Arrufat explicó que “los logros conseguidos por el clúster durante esta década avalan nuestra propuesta de un modelo de clúster más social, que apuesta por mejorar la competitividad del sector al integrar a las personas usuarias en la innovación. Pero también, se abren nuevos retos, como contrarrestar el déficit de profesionales, promoviendo el talento e impulsando una formación más especializada, o incluso, la necesidad de una mayor internacionalización del sector”.

Además, en el marco de la gala de su décimo aniversario se entregaron los Premios Clúster Salud Mental Cataluña. Estos galardones abarcaron diversas categorías, desde innovación digital hasta talento y formación. El jurado, compuesto por 17 expertos representando la cadena de valor, evaluó 55 propuestas para seleccionar a los ganadores que son:

  • Innovación digital
    KALA – App de seguimiento de trastornos relacionados con la etapa de la menopausia, de la empresa Qualud.
  • Innovación social
    SOM CARE – Plataforma de gestión robótica para cuidados asistenciales, del Grupo Saltó.
  • Talento y formación
    MINDFUL SCHOOLS – Proyecto europeo para la prevención en salud mental en el ámbito escolar, de la Fundación Orienta
  • Valor compartido y sostenibilidad
    #JUNTOSPORLASALUDMENTALENELTRABAJO – Campaña de sensibilización, de la empresa Afforhealth
  • Internacionalización
    Realidad Inmersiva en Mercados Internacionales, de la empresa Broomx
  • Cambio Estratégico
    Proyecto Confluencia, del Grupo Sant Pere Claver y la Fundació Tallers

Geriatricarea- El Cluster Salud Mental Cataluña, nueva marca: WeMind Cluster
El Cluster Salud Mental Cataluña ha presentado su nueva marca, «WeMind Cluster»

También como parte de la celebración, el Cluster Salud Mental Cataluña presentó su nueva marca, «WeMind Cluster», que refleja su compromiso con la autonomía personal en todas las etapas de la vida desde una visión biopsicosocial. Este cambio busca fortalecer la internacionalización del sector y transmitir con fidelidad el actual ecosistema del clúster.

Marta Sánchez Bret, la gerente del CSMC, destacó que “la nueva marca responde a la necesidad de adaptarnos a la realidad de lo que es actualmente el clúster. Nuestro perímetro ha crecido en estos diez años y ya no podemos hablar solo de salud mental. Tenemos una visión holística, que contempla ofrecer un apoyo totalmente integral a las personas que padecen trastornos del sistema nervioso central a lo largo de su vida. Ahora, con el nuevo nombre se refleja mejor esta visión”.