Más de la mitad de los españoles (el 55%) no sabe cuánto dinero tiene que ahorrar para la jubilación, tal y como refleja el estudio «Longevidad: ¿estamos  preparados los españoles para una vida feliz, larga y saludable?«, un informe de Nationale-Nederlanden que estudia las percepciones y perspectivas que tiene la sociedad sobre el aumento de la esperanza de vida.

Este estudio, elaborado con la opinión de más de 11.500 personas de 11 países, revela que esta percepción es todavía más pesimista entre los que ya se disfrutan de la jubilación, y es que más de la mitad de ellos (el 52%) tiene dudas de si seguirá cobrando la pensión y uno de cada cuatro se plantearía volver a trabajar por razones económicas.

A pesar de la preocupación por sus finanzas, nuestro país se encuentra entre los más preparados para afrontar una vida larga y de calidad, según indica el estudio. Así opina el 73% de los españoles, que ansía vivir más años. Para ello, son conscientes de que precisan salud y bienestar en primer lugar, seguidos por el aprendizaje constante, la seguridad financiera y la capacidad de adaptabilidad al cambio, que son importantes para el 33%. En este sentido, una vida más tranquila con menos estrés, pasar tiempo con seres queridos y un estilo de vida saludable son las prioridades que se valoran para vivir bien y aumentar la esperanza de vida.

geriatricarea jubilacion
Las personas con estilos de vida saludables son más optimistas ante la idea de vivir más años

En general, el informe señala que las personas están bastante contentas con sus vidas. Puntúan con un 6,1 su vida actual, siendo 10 la nota máxima en lo referente a felicidad, aunque esta cifra se ha reducido en dos décimas en comparación con 2021 (6,2). Países Bajos (6,8), Bélgica (6,6) y Rumanía (6,5) son los países más felices, mientras que el otro extremo se sitúan Turquía (5,4), Hungría y Japón (ambos con el 5,5). Nuestro país se sitúa una décima por encima de la media.

El estudio también señala que las personas con estilos de vida saludables tienden a estar menos cansadas al final del día y son más optimistas ante la idea de vivir más años. En este sentido, el 43% seguiría el consejo de su médico para vivir más tiempo y el 65% busca activamente formas de reducir el estrés en su vida. Por otro lado, el 49% hace deporte al menos 150 minutos a la semana.

Inquietud ante la ecuación de la jubilación y los recursos económicos

Durante la presentación de este estudio, Josep Celaya, subdirector general y director de Experiencia de Cliente en Nationale-Nederlanden, señaló que «asistimos a una transformación demográfica sin precedentes, no solo en nuestro país, sino en el mundo occidental, con una población envejecida como consecuencia del aumento de la esperanza de vida. En este contexto, la inquietud ante la ecuación de la jubilación y los recursos económicos que necesitaremos para afrontar esos años extra que nos ofrece este hecho, es normal y, por ello, desde las compañías, debemos ofrecer soluciones que permitan a los seniors vivir mejor«.

Por su parte, Iván Ibáñez, doctor especialista en tratamientos antiaging y nutrición preventiva y tratamiento del sobrepeso y obesidad, destacó que «está demostrado que podemos vivir más de cien años, pero la cuestión está no solo en aumentar la esperanza de vida, sino incrementar también una vida útil, incrementar el bienestar en esta fase«. Este especialista urgió a cambiar el modelo financiero, sanitario y educativo para adecuarnos a la longevidad. 

José Antonio Herce, economista, experto en longevidad y pensiones y socio fundador de LoRIS (Longevity & Retirement Income Solutions), recalcó por su parte que «vamos a tener una vida larga, pero no se ha preparado a la sociedad para ello. Esta vida es larga, pero también llena de incidencias, de las que no somos igualmente conscientes. La vida sénior empieza a los 55 años y dura unas cuatro décadas en las que puede pasar de todo. En esta etapa, el principal hito es la jubilación, a la que llegará más del 90% de las personas, pero no hay una planificación para la vida sénior ni para la jubilación, existe una ausencia de conocimientos financieros básicos palmaria, entre otras carencias«.

Durante su intervención Ana Bedia, directora del diario 65YMÁS, alertó sobre «la revolución de la longevidad«, «en la que no estamos reparando, al contrario de otras como la digital o la relacionada con la Inteligencia Artificial. No somos conscientes de que, por ejemplo, en breve va a haber más gente mayor que jóvenes trabajando«. En este caso, tal y como indicó Bedia, hay un problema de edadismo, un error de concepto que piensa «que a partir de los 65 años una persona está jubilada y no es activa, pero en realidad, ese segmento de edad sale, consume, aporta e incluso contribuye a que su familia llegue a final de mes«.