El 85% de la población querría envejecer en casa según el estudio realizado por Novaltia ‘Todos queremos envejecer en casa: ¿el mayor tiempo posible y con ayuda de la tecnología?’.

El estudio, realizado a través de una encuesta a hombres y mujeres de 25 a 65 años residentes en País Vasco y Aragón, tiene el objetivo de conocer la percepción de la población acerca del papel de la tecnología en los cuidados domiciliarios de mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad.

geriatricarea escucha personas mayores envejecer


El deseo de la mayoría de los españoles es envejecer en casa, así lo han determinado el 85% de personas encuestadas. El 87% de los padres o familiares cercanos de los entrevistados coinciden. En línea con el deseo de envejecer en casa, el 42% prefiere hacerlo él/ella mismo/a o algún otro familiar o amigo, muy por encima de otras opciones como las residencias, los cuidadores privados o los centros de día.

Por otro lado, el 84% de los entrevistados, confirman que les generaría confianza que su familiar mayor o dependiente estuviera localizado en todo momento, tanto dentro como fuera de casa. En cuanto al cuidado total de una persona dependiente, el 73% coincide en que conlleva una serie de esfuerzos que pueden provocar dificultades para conciliar la vida laboral y familiar.

La tecnología al servicio de los más mayores

De entre los encuestados, 1 de cada 2 tiene o ha tenido a su cargo a algún familiar mayor o en estado de dependencia. Lo más común suelen ser los familiares de primer grado como madres (33%) o padres (19%). Esto produce que muchas personas se conviertan en cuidadores sin esperarlo.

En estos casos, las nuevas tecnologías podrían convertirse en una herramienta de apoyo. El 61% de los entrevistados están interesados en tener una aplicación móvil para realizar el seguimiento de las mediciones de salud.

Así mismo, las apps relacionadas con temas de salud, usadas por el 49% de los usuarios, se posicionan en 5º lugar detrás de aquellas referidas a la banca, al clima, a las tiendas online y a la gestión del calendario.

Los encuestados destacan dos ventajas esenciales que supone el uso de dispositivos tecnológicos para el cuidado domiciliario. En primer lugar, aporta una mayor tranquilidad de los familiares y cuidadores (76%). En segundo lugar, más seguridad (61%). También expresan otra serie de beneficios como una mejora en la comunicación y una mayor rapidez y atención inmediata.

El rol del farmacéutico

Podría darse el caso de que las personas dependientes/mayores tuvieran dificultades a la hora de manejar estos dispositivos. Por esa razón, puede que sea necesario cierto acompañamiento para su utilidad.

Aquí entra en juego la labor de los profesionales sanitarios, en concreto, la de los farmacéuticos, que cuidan y aconsejan a los cuidadores, familiares, mayores o personas dependientes en el uso de apps o dispositivos de cuidado en el hogar.

Casi 6 de cada 10 personas encuestadas tienen un farmacéutico de referencia al que siempre acuden, significativamente más las mujeres. Además, la gran mayoría confiaría en su farmacéutico de toda la vida.

Teniendo en cuenta la relevancia del papel del farmacéutico, este tipo de tecnologías suponen una oportunidad para ofrecer más atención farmacéutica e implican una vía de acercamiento para fortalecer el rol de la farmacia como centro de bienestar.

En el siguiente gráfico se puede observar un resumen de los resultados del estudio realizado por Novaltia, cooperativa de distribución de medicamentos y productos de parafarmacia: