La Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), LALIGA y la Fundación LALIGA ponen en marcha este mes de febrero el segundo ciclo del proyecto ‘Talleres de Reminiscencia basados en el fútbol’, un proyecto que desarrollan conjuntamente desde el mes de septiembre.

Tras contar con la participación de más de 360 personas repartidas en 20 centros, este programa, basado en estimular y recuperar aquellos recuerdos asociados a la infancia, la juventud y la madurez a través del fútbol, de personas mayores, con o sin deterioro cognitivo, daño cerebral o problemas de salud mental, se desarrollará en 20 nuevas residencias durante los próximos 4 meses.

geriatricarea Talleres Reminiscencia futbol
FEAFV, LALIGA y la Fundación LALIGA ponen en marcha el segundo ciclo del proyecto ‘Talleres de Reminiscencia basados en el fútbol’

Así, desde febrero hasta junio, el proyecto desarrollará su actividad en las ciudades de Málaga, Elche, Logroño, San Sebastián, Pamplona, Alcorcón, Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Gijón, Albacete, Valladolid y Zaragoza, cumpliendo de esta manera el objetivo marcado al comienzo de temporada de implementar 40 talleres en el primer año de convenio entre las entidades organizadoras.

En la primera parte de la temporada se han ejecutado 240 sesiones que representan 480 horas formativas con personas de edad avanzada, alternando actividades didácticas en las propias residencias, con diferentes acciones coordinadas con los clubes de fútbol de cada ciudad, como visitas a los estadios, a los entrenamientos de las primeras plantillas, o a los museos de dichos clubes, generando momentos enriquecedores y de alta carga emocional, tal y como aseguran los dinamizadores de las sesiones.

Málaga, San Sebastián, Logroño, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Vigo, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Irún, Alicante, Alcorcón, La Coruña y Las Palmas de Gran Canaria han sido las localidades en las que han desarrollado los primeros 20 talleres, y se han visitado estadios emblemáticos como el Cívitas Metropolitano, La Rosaleda, el Benito Villamarín, el Reale Arena, el José Zorrilla, el Abanca Balaídos, San Mamés, el Estadio de Vallecas o Santo Domingo, entre muchos otros.

Tal y como señalan desde FEAFV, una de las principales conclusiones comunes al término de las 12 sesiones que integran cada uno de los talleres desarrollados hasta el momento, es que el fútbol es una herramienta muy efectiva para ayudar a recuperar recuerdos y emociones del pasado, especialmente entre aquellas personas que tienen vínculos familiares, sociales y afectivos asociados al deporte.

Juan Mari Zorriqueta, presidente de FEAFV, destaca que “estamos muy agradecidos a LALIGA y la FUNDACION LALIGA por su colaboración directa asistiendo a varios de los 20 Talleres de reminiscencia que acabamos de finalizar. Además, este apoyo nos ayuda a consolidar y potenciar nuestra estructura, formando e incorporando a nuevas Asociaciones al proyecto, que nos permitirá estar mejor preparados para afrontar nuestro futuro inmediato que es el conseguir llevar los Talleres a más personas y ciudades”.

Por su parte, Olga de la Fuente, directora de la Fundación LALIGA, asegura que “es muy gratificante fomentar la sensibilización y la concienciación social con un colectivo en el que el fútbol es una parte tan importante de sus vidas. Estamos muy agradecidos a FEAFV por permitirnos acompañarlos en este programa tan humano y emocional”.