Ya se han puesto en marcha 20 talleres en residencias de toda España en el marco del proyecto ‘Talleres de Reminiscencia basados en el fútbol’, una iniciativa puesta en marcha por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), LALIGA y la Fundación LALIGA.

El objetivo del proyecto ‘Talleres de Reminiscencia basados en el fútbol es estimular y recuperar aquellos recuerdos asociados a la infancia, la juventud y la madurez a través del fútbol, de personas mayores, con o sin deterioro cognitivo, daño cerebral o problemas de salud mental, estando previsto que a final de temporada se activen 40 talleres.

geriatricarea Talleres Reminiscencia futbol
El objetivo del proyecto ‘Talleres de Reminiscencia basados en el fútbol es estimular y recuperar recuerdos a través del fútbol

Las ciudades de Málaga, San Sebastián, Logroño, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Vigo, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Irún, Alicante, Alcorcón, La Coruña o Las Palmas de Gran Canaria son las localidades en las que están ya activos los primeros 20 talleres en los que participan 200 personas mayores.

Éstos están dinamizados por veteranos del mundo del fútbol como Manolo Rubio, Jordi Gonzalvo, Esther Torrecilla, Javier Torres, César Laínez o Aitziber Juaristi «Tzibi», entre muchos otros. Asimismo, en el marco de esta iniciativa se han visitado estadios como el Cívitas Metropolitano, el José Zorrilla, Abanca Balaídos, San Mamés, La Rosaleda o Santo Domingo, lo que supone una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes.

Tal y como destaca  Juan Mari Zorriqueta, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos FEAFV“está siendo un comienzo muy ilusionante y esperanzador por la importante implicación de diversos actores del fútbol con este proyecto que, mediante los recuerdos del fútbol, mejora la situación de los usuarios con deterioro cognitivo, con daño cerebral o en procesos de rehabilitación psicosocial”.

Por su parte, Olga de la Fuente, directora de la Fundación LALIGA, señala que “estamos muy contentos de cómo está evolucionando el proyecto en los primeros pasos de esta unión tan fructífera, basada en poder mejorar la calidad de vida de los participantes y hacerles más felices a través de los recuerdos que genera el fútbol”.

Este proyecto conjunto continuará su línea de ruta a lo largo de la temporada con visitas a más ciudades y la colaboración de nuevas Asociaciones FEAFV, siendo una oportunidad magnífica para fomentar la sensibilización y la concienciación social.

Además, como señalan desde la FEAFV, está demostrado que el fútbol puede ser una herramienta muy efectiva para ayudar a recuperar recuerdos, especialmente entre aquellas personas que tienen vínculos emocionales o recuerdos asociados al deporte. Y en el caso de este colectivo, el fútbol en particular ha estado muy presente en sus vidas.  Por ejemplo, a través de la emoción de recordar un partido al que han asistido, una victoria importante de sus equipos, o un jugador al que conocieron, se generan recuerdos inolvidables.

En este sentido, “Reminiscencia, Talleres de Fútbol” es un programa de terapia no farmacológica cuyo objetivo esencial se centra en estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores, personas con daño cerebral o cualquier tipo de problema de salud mental.

Y es que el fútbol es uno de los elementos que puede lograr que los pacientes exterioricen aquellos recuerdos históricos que aún no han desaparecido. Pero para ello, primeramente, también es necesario generar ese espacio donde se incremente la autoestima, la satisfacción por la vida, el bienestar y la socialización. En definitiva, un lugar íntimo y afectivo que fabrique emoción y felicidad para así llegar a los recuerdos.