Empleando los últimos avances en inteligencia artificial generativa para permitir interacciones complejas, el centro tecnológico Eurecat ha presentado en el Mobile World Congress un robot asistencial que ayuda a las personas en casa a la hora de realizar diversas tareas cotidianas.

Este robot asistencial es capaz también de mantener una conversación y ofrecer asistencia personalizada a los usuarios, a partir de la monitorización de su estado de salud o anímico, proporcionando, por ejemplo, indicaciones vinculadas a una rutina de ejercicios.

geriatricarea Eurecat robot asistencial
Este robot asistencial monitoriza la salud y la estimulación cognitiva y física para mantener y mejorar hábitos de vida saludables

Tal y como destaca el responsable de la Línea de Robótica Cognitiva de Eurecat, Magí Dalmau, este robot es capaz de ajustar dinámicamente su comportamiento «facilitando el entendimiento, participando en diálogos abiertos con lenguaje natural, así como mostrando expresividad, emociones y razonamiento».

Interaccionar de forma socialmente inteligente

Este robot se ha desarrollado en el marco del proyecto NHoA, (del inglés Never Home Alone), enmarcado en el campo de la robótica asistencial, mediante una solución que pueda interaccionar de forma socialmente inteligente para construir una relación afectiva con el usuario y contribuya a incrementar la calidad e independencia de la vida de los usuarios, en particular, en personas con necesidades especiales.

En este sentido, «el robot realiza una monitorización remota de la salud y la estimulación cognitiva y física para mantener y mejorar hábitos de vida saludables mediante recordatorios de los medicamentos y de una dieta sana, la detección precoz del deterioro físico y cognitivo o del aburrimiento, y proponer las intervenciones adecuadas», señala el director de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Daniel Serrano. Además, «contribuye a fomentar la interacción con la familia, así como con la red terapéutica o con las personas cuidadoras, en los casos que lo requiera».

El consorcio del proyecto NHoA reúne a socios con experiencia en la atención a las personas mayores, junto con científicos implicados en robótica social cognitiva, afectiva y humana, así como empresas en el ámbito de la robótica para la atención social y médica.

Junto con Eurecat, forman parte la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Oberta de Catalunya, PAL Robotics, LIGHTHOUSE Disruptive Innovation Group Europe, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) a través de FUNDESALUD, la Fundación Sant Joan de Déu y el Parque Sanitario Sant Joan de Déu. Adjuntamos la nota de prensa con todos los detalles, fotos y audios