Con el objetivo de mejorar la autonomía y reducir la fragilidad asociada a la edad, un equipo multidisciplinar de los centros de día Neurovida desarrolla un programa de ejercicios que combina la neurorrehabilitación y la actividad física.

El programa de ejercicios desarrollado por Neurovida, que recoge las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los últimos estudios sobre ejercicio y rehabilitación cognitiva en personas mayores, ha sido desarrollado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y neuropsicólogos e incluye las siguientes actividades:

  • caminar a paso ligero de 15 a 30 minutos al día
  • estiramientos de los principales grupos musculares (10 repeticiones)
  • ejercicios de fuerza como sentadillas, flexiones de brazos con apoyo o levantamiento de peso ligero (2-3 sets de 10 repeticiones)
  • ejercicios de equilibrio como caminar en línea recta o mantenerse en un solo pie (2-3 sets de 10 repeticiones)
  • clases adaptadas de yoga o taichi una o dos veces por semana, todo ello combinado con dinámicas de juego en grupo para facilitar la socialización y la estimulación de recuerdos y sentidos

Programa de ejercicios

El objetivo de esta tabla de ejercicios es mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y funcional, así como reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, depresión y deterioro cognitivo.

Por otro lado, la actividad física debe adaptarse a las condiciones físicas y mentales de cada persona. En este sentido, Diego Sánchez, fisioterapeuta de Neurovida, indica que “en el caso de personas con movilidad reducida proponemos ejercicios que mejoren el equilibro y eviten las caídas”.

En este sentido, la OMS indica que los adultos de 65 en adelante deben destinar 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

La CEO de Neurovida, Priti Sadhwani, explica que “nuestra filosofía lleva intrínseca la convicción de que el adulto mayor debe sacar el máximo partido a sus condiciones y para ello, debemos proporcionarle herramientas que le permitan mejorar su calidad de vida, de una manera divertida, que le estimule a ejercitarse”.

Una investigación publicada en JAMA Network Open indica que la participación en actividades físicas de ocio al nivel recomendado o superior se asoció con menores probabilidades de caídas no lesivas y lesivas e incluso caminar a paso ligero y la actividad física moderada se asociaron con menores probabilidades de caídas no lesivas.

Por su parte, los terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas de Neurovida combinan estas sesiones de ejercicio físico con diferentes acciones para la estimulación cognitiva impulsadas por logopedas y neuropsicólogos. Entre las acciones previstas se encuentran:

  • juegos de estimulación cognitiva (crucigramas, puzles, rompecabezas o juegos de memoria) a los que dedican unos 30 minutos al día
  • ejercicios de memoria como la terapia de reminiscencia (recordar eventos pasados)
  • memorización de listas durante 15 minutos al día
  • participación en terapias de grupo para mejorar la autoestima una o dos veces por semana

Un estudio publicado en Gériatrie et Psychologie Neuropsychiatrie du Vieillissement asegura que los programas de ejercicio basados en la comunidad en los que participan mayores mejoran la calidad de vida, sobre todo en las personas con fragilidad por lo que permiten un envejecimiento saludable. Además, permiten prevenir la sarcopenia, tal y como indica un metaanálisis publicado en The Lancet: Healthy longevity.