El Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, participa en la edición 2024 de la Semana de la Salud de esta localidad madrileña con una iniciativa que tiene como objetivo de contribuir a la detección precoz de aneurisma de aorta en población mayor de 65 años.

En el marco de la Semana de la Salud organizada por el Ayuntamiento de Getafe, profesionales sanitarios del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Getafe, en colaboración con la Sociedad Madrileña de la especialidad y Medtronic, realizarán el día 9 de abril en dos carpas instaladas en la Plaza Unesco de Getafe, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, ecografías de abdomen a personas mayores de 65 años con historia familiar de aneurisma o tabaquismo. Se trata de una prueba gratuita que no conlleva molestias.

El Hospital Universitario de Getafe participa en la Semana de la Salud con una iniciativa para la detección precoz de aneurisma de aorta y el ictus

Tal y como indican los expertos de este centro, el aneurisma de aorta es una dilatación o abombamiento anormal de la arteria más grande de nuestro organismo, la aorta. Este aneurisma no suele producir molestias en el día a día, es decir, una persona puede presentarlo sin sentir ningún tipo de síntoma. Sin embargo, si este aneurisma se rompe o se desgarra las consecuencias pueden ser muy graves y potencialmente mortales. De ahí la importancia de realizar campañas de cribado que permitan detectarlo a tiempo, aplicar un tratamiento y evitar posibles complicaciones en el futuro.

Prevención del ictus, segunda causa de mortalidad en España

También dentro de la Semana de la Salud, el Hospital Universitario de Getafe desarrollará una segunda actividad, en este caso de información y prevención del ictus. En horario de 11:00 a 14:00 horas, profesionales de la Unidad de Ictus (Servicio de Neurología) informarán a los ciudadanos sobre las principales características de la patología, cómo combatir su aparición y explicarán cómo identificar un ictus y qué hacer en estos casos, para resolver las preguntas y dudas del público.

El ictus puede producirse tanto por una disminución importante del flujo sanguíneo que recibe una parte del cerebro, como por la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral. Se trata de la segunda causa de mortalidad en España, la primera en mujeres, y es el motivo más importante de discapacidad adquirida en adultos.

El reconocimiento temprano de los síntomas y la aplicación de un tratamiento adecuado precoz son cruciales para mejorar significativamente la evolución de los afectados, ya que reduce la mortalidad y la probabilidad de dependencia.

Desde 2022 este hospital madrileño cuenta con una Unidad de Ictus, que proporciona un tratamiento multidisciplinar especializado a los pacientes en las primeras horas de la fase aguda de esta enfermedad cerebrovascular. Esta Unidad de Ictus se unió el pasado 29 de enero al NODO de la Comunidad de Madrid para la atención de este tipo de pacientes, sumando una sala más de intervencionismo a la oferta asistencial. Esta mejora conlleva la realización de procedimientos de neurointervencionismo tanto en horario de mañana como en las guardias, facilitando la accesibilidad, la agilidad en los tratamientos intervencionistas y la mejora en los resultados neurológicos para el paciente, así como su pronóstico funcional