La incontinencia urinaria es un desafío de salud significativo en España, ya que afecta a millones de personas, especialmente de edad avanzada. Aunque su prevalencia es alta, sigue siendo infradiagnosticada y subtratada, generando en el paciente un sentimiento de vergüenza que limita la búsqueda de ayuda médica.

La incontinencia urinaria es un desafío de salud significativo en España, afectando a aproximadamente 6,5 millones de personas, según datos de la Asociación Española de Urología. Esta condición, que abarca tanto aspectos físicos como psicosociales y económicos, se convierte en un obstáculo para la plena integración social de quienes la padecen.

Geriatricarea- incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria afecta a 6,5 millones de personas en España

A medida que la edad avanza, la prevalencia de esta afección aumenta considerablemente, llegando al 50% en mujeres y al 29% en hombres, superando en número de afectados a enfermedades más reconocidas como la diabetes, la artrosis o la osteoporosis.

Sin embargo, a pesar de su impacto, la incontinencia urinaria sigue siendo infradiagnosticada y subtratada en muchos casos. Esto plantea la urgencia de abordar el tema, eliminar el estigma asociado y desarrollar medidas de apoyo efectivas para aquellos que la experimentan.

El Dr. Jose Miguel Gómez de Vicente, del Servicio de Urología del Hospital Universitario La Paz advierte que “es necesario promover el diálogo sobre la incontinencia urinaria, la disfunción pélvica, y sus consecuencias”. Y añade que “es fundamental que los pacientes sepan identificar sus síntomas, confíen en acudir al médico, y que sepan que existen tratamientos que pueden ayudarles a recuperar su calidad de vida».

La incontinencia urinaria puede tener diferentes orígenes, siendo los tres tipos principales la de esfuerzo, la de urgencia y la mixta. La incontinencia de esfuerzo se desencadena por un aumento brusco en la presión intraabdominal, como toser, estornudar, reír, hacer una flexión o levantar peso. La de urgencia, por su parte, se manifiesta con una necesidad súbita e incontrolable de orinar. La mixta combina características de ambos tipos.

A pesar de afectar a personas de todas las edades, la incontinencia urinaria sigue siendo un tema tabú que genera vergüenza y limita la búsqueda de ayuda médica especializada. Solo entre el 15% y el 40% de los afectados buscan atención médica, evidenciando la necesidad de una mayor concienciación y apoyo.

El Dr. Gómez de Vicente recalca que «la incontinencia urinaria tiene un impacto bastante negativo en la vida de los pacientes y de aquellos que están más cerca de ellos, además de conllevar sustanciales costos económicos tanto para el sistema como para las personas que conviven con esta condición”. Por ello, “es de suma importancia la educación pública para una mayor sensibilización sobre el tema”.

Geriatricarea- incontinencia urinaria
Campañas como «La Mochila más pesada» tratan de concienciar y derribar estigmas sobre la continencia urinaria

Campañas de concienciación sobre la incontinencia urinaria

En este contexto, el respaldo de la industria farmacéutica desempeña un papel crucial. Empresas como Medtronic Ibérica lideran iniciativas que buscan visibilizar la incontinencia urinaria y reducir su impacto psicológico. Campañas como «La Mochila más pesada», desarrollada en en colaboración con la Asociación para la Incontinencia Anal (ASIA), destacan la carga emocional que acompaña a esta condición y buscan derribar estigmas para brindar alivio tanto a los pacientes como a sus familias.