Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Parkinson a través del deporte, especialmente del tenis de mesa, acaba de constituirse en Madrid la Fundación Red Parkinson, una entidad sin ánimo de lucro.

Tal y como señalan desde Fundación Red Parkinson, diversos estudios destacan los beneficios del deporte, especialmente el tenis de mesa, también conocido como ping-pong, a la hora de mejorar las habilidades motoras y cognitivas a través de movimientos repetitivos, fortaleciendo músculos, reduciendo rigidez y mejorando coordinación, concentración, memoria y equilibrio.

geriatricarea Fundacion Red Parkinson
Esta Fundación tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Parkinson a través del tenis de mesa

En este sentido, José Alonso, presidente de esta nueva Fundación, destaca que este proyecto que facilita la práctica de este deporta “nace para ayudar, escuchar, comprender y servir, porque somos conscientes de que el Parkinson es una prueba diaria para quienes lo padecen, una prueba que, lamentablemente, los acompañará el resto de sus vidas”.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurológica más común por detrás del Alzheimer, afectando a más de 160.000 personas en España, unas 20.000 aproximadamente en Madrid, y su incidencia aumenta año tras año. “Porque los afectados no son extraños, son un amigo, un padre, una madre, un hermano, están a nuestro lado. Están enfermos, pero siguen siendo los mismos”, añade el presidente de la fundación.

Dada la progresión del Parkinson, la comunidad científica y médica se ha volcado en los últimos años en tratar de comprender su origen y sus diferentes fases de desarrollo en busca del tratamiento o la medicación que la pueda erradicar o, al menos, paliar sus efectos. Para contribuir a ello, la Fundación Red Parkinson propone un modelo multidisciplinar de práctica adaptada del tenis de mesa basado en:

  • La inclusión: fomentando la participación de todas las personas con la enfermedad de Parkinson,
    independientemente de sus capacidades.
  • La colaboración entre los distintos colectivos y agentes sociosanitarios para ofrecer un apoyo integral a los afectados, siempre con el máximo respeto a su dignidad y autonomía.
  • La colaboración con entidades y organizaciones para ofrecer programas especializados y maximizar el impacto de las actividades de la Fundación.
  • La organización de eventos y actividades que sensibilicen a la sociedad sobre el párkinson y los beneficios del deporte.
  • Los programas complementarios de ejercicio físico en el Centro Deportivo Municipal Triángulo de Oro (Bravo Murillo 376, Madrid).

La Fundación cuenta con el respaldo del Club Distrito 20 Tenis de Mesa y de su presidente, Federico Drago, quien además es entrenador y patrono de la organización. Drago destaca que “participar en un grupo deportivo es beneficioso, ya que las mejoras se perciben con el tiempo, y sentirse parte de un equipo aumenta la motivación. En cuanto al ejercicio, es fundamental que el jugador pueda desarrollar un juego continuo y mantener la bola en movimiento para obtener mayores beneficios”.

La Fundación Red Parkinson nace gracias a la colaboración de promotores, enfermos y voluntarios, unidos en torno al tenis de mesa. “Los beneficios de este deporte para los pacientes a día de hoy son innegables –afirma Alonso–, por lo que invitamos a todos a sumarse a esta iniciativa”.