Ante el cada vez más intenso calor durante los meses de verano, se debe reformar la atención domiciliaria para proteger a aquellas personas mayores que viven en situación de riesgo y soledad, tal y como recalca el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Fernández Santillana.

Fernández Santillana advierte que muchas personas mayores “viven solas o tienen movilidad reducida”, por lo que insiste en la importancia de intensificar llamadas y visitaspor parte de profesionales sanitarios y cuidadores. “También familiares y vecinos deberían estar pendientes de estas personas, así como los farmacéuticos, que tienen una relación habitual con ellas”, señala el presidente de CEOMA.

geriatricarea ceoma calor
CEOMA pide proteger a las personas mayores ante el cada vez más intenso calor durante los meses de verano

Para hacer frente al calor, Fernández Santillana también pide, por ejemplo, recuperar las marquesinas en las paradas de autobús en aquellas ciudades donde han sido retiradas con el objetivo de que las personas mayores puedan protegerse del sol.

En su opinión, “sería imprescindible instalar marquesinas en todas las paradas de autobús” y que “no hubiera tanta demora en el servicio de transporte en verano”. “No puede ser que haya personas mayores esperando casi media hora el autobús de pie y a pleno sol”, denuncia.

A raíz del aumento de las temperaturas año tras año, el presidente de CEOMA propone instalar puntos de suministro de agua para personas mayores en espacios con sombras, como los parques, “donde se puedan resguardar en estos momentos tan duros de calor”. Desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores se reclama, además, crear refugios climáticos pensados para los mayores y adaptados a sus necesidades.