Con motivo del Día de los Abuelos y Abuelas, desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), se reconoce la labor fundamental que desempeñan los abuelos y las abuelas en las familias y en la sociedad en general, y se pone en valor su papel como auténtico patrimonio familiar.

José Luis Fernández Santillana, presidente de CEOMA, no solo reconoce la labor fundamental que desempeñan los abuelos y las abuelas, sino que además subraya el papel indiscutible de ellos como engranajes en las vidas familiares.

“Son insustituibles, son un auténtico patrimonio familiar. Sin su ayuda, los hijos y las hijas no podrían hacerlo. Los abuelos y las abuelas no solo ayudan a conciliar a lo largo del año, sino que actúan como eslabones claves entre la vida escolar de los menores y sus padres”, afirma.

geriatricarea demencia nietos abuelos
CEOMA destaca la labor fundamental que desempeñan los abuelos y las abuelas en las familias y en la sociedad en general

Por todo ello, el presidente de CEOMA reclama que los políticos “deben de trabajar en su reconocimiento y legislar en relación con la realidad actual que presentan las familias. Para ello, hay que entender un concepto más amplio de familia compuesto por los abuelos/as.

Además, desde CEOMA se remarca que son los ellos y ellas quienes en múltiples ocasiones salvan las situaciones económicas familiares “brindando apoyo económico en momentos de dificultad, cubriendo las necesidades básicas o facilitando el acceso a la vivienda digna”.

Fernández Santillana apunta también la complicidad entre abuelos/as y nietos/as para revelar estados de ánimo, acoso o rendimiento escolar que en ocasiones los propios padres desconocen.

Desde CEOMA también se pone en valor el cuidado bidireccional, reseñando que el cuidado no sólo se basa en el que ejercen las personas mayores a los nietos y nietas, sino que “cada vez más hijos/as y nietos/as se implican activamente en el bienestar de sus mayores, acompañándolos y apoyándolos para que puedan envejecer con dignidad y plenitud”.

Esta Confederación reivindica la familia como una institución central en la sociedad, promotora de la solidaridad y la cohesión entre generaciones. En este sentido, solicitan políticas que reconozcan, fortalezcan y apoyen el papel intergeneracional de las personas mayores.