En breve llegarán a España tratamientos que actúan directamente sobre el origen de la enfermedad de Alzheimer, tal y como afirma el Dr. Gurutz Linazasoro, neurólogo de Policlínica Gipuzkoa. Estos nuevos tratamientos permitirán ralentizar el curso de la enfermedad y abrir una puerta a la esperanza, destaca este experto.

El neurólogo de Policlínica Gipuzkoa, Gurutz Linazasoro, lanza un mensaje de esperanza a pacientes y familias gracias a los avances que se están produciendo en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Geriatricarea, Alzheimer, enfermedades neurodegenerativas, laboratorio
Los nuevos tratamientos permitirán ralentizar el curso de la enfermedad de Alzheimer

«Hace 40 años, cuando empecé en neurología, no teníamos prácticamente nada que ofrecer a las personas con Alzheimer. Ahora disponemos de tratamientos que mejoran los síntomas y, en breve, llegarán a España fármacos que actúan directamente sobre el origen de la enfermedad, los depósitos de una proteína llamada amiloide«, explica el especialista.

Estos nuevos tratamientos ya se comercializan en Estados Unidos e Inglaterra, y han demostrado ser capaces de limpiar los depósitos de amiloide en el cerebro, logrando que la evolución de la enfermedad sea más lenta y benigna. «Estamos hablando de un antes y un después en el tratamiento del Alzheimer, porque el gran objetivo siempre ha sido modificar el curso de la enfermedad y ganar tiempo frente a la neurodegeneración», añade Linazasoro.

Además de los avances terapéuticos, el especialista destaca también la innovación en el diagnóstico, señalando que «hoy en día ya es posible detectar estos depósitos intracerebrales mediante un simple análisis de sangre, lo que abre la puerta a estrategias de intervención más tempranas y eficaces«.

Ante este contexto, Gurutz Linazasoro envía un mensaje de optimismo. «Estamos en la primera estación del largo camino que nos va a llevar a la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Las bases científicas son muy sólidas y estamos ilusionados con lo que está por venir. Hasta entonces, mucho ánimo y mucha esperanza para las familias y las personas afectadas por esta enfermedad», recalca el neurólogo de Policlínica Gipuzkoa, un centro de referencia en la investigación del Alzheimer que participa en el desarrollo de diversos ensayos clínicos que buscan frenar la evolución de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.