Un estudio internacional con más de 6.500 participantes demuestra que el PET de tau permite identificar con mayor precisión qué personas tienen riesgo real de desarrollar demencia por Alzheimer, mejorando el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad.

Los escáneres de tau PET podrían transformar el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad de Alzheimer, según un nuevo estudio internacional, cofinanciado con fondos europeos, y coliderado por el investigador Alexis Moscoso Rial, del Departamento de Medicina Nuclear y al Grupo de Imagen Molecular del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la USC y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

Geriatricarea- El PET de tau mejora la detección del riesgo real de Alzheimer
Esta investigación, coordinada por Alexis Moscoso Rial, propone un nuevo modelo en la forma en la que se evalúa el riesgo real de Alzheimer


El trabajo, publicado recientemente en la revista JAMA, analizó imágenes de 6.514 participantes de 13 países y demuestra que esta técnica permite no solo detectar la patología tau en el cerebro que define la enfermedad de Alzheimer, sino también identificar con mayor precisión qué personas están realmente en riesgo de desarrollar demencia.

Sobre este avance, Moscoso destaca que “las herramientas de diagnóstico previas para la enfermedad de Alzheimer, como las tomografías por emisión de positrones (PET) de amiloide, las pruebas de líquido cefalorraquídeo y, más recientemente, los análisis de sangre, han sido muy eficaces para detectar los primeros cambios cerebrales asociados con la enfermedad.

Y añade que “el problema de estas pruebas es que a menudo arrojan resultados positivos incluso en personas que nunca llegan a desarrollar problemas de memoria. De hecho, hay muchas personas ancianas sanas que muestran resultados anormales en estas pruebas, y la gran mayoría de ellas nunca experimentará demencia relacionada con el Alzheimer.”


Frente a esas limitaciones, el PET de tau representa un avance importante. La tau es una proteína que forma parte del citoesqueleto neuronal y que, en la enfermedad de Alzheimer, adopta conformaciones anómalas y forma agregados patológicos. El PET de tau permite visualizar in vivo estos depósitos, ofreciendo una medida directa de la patología tau cerebral.

“Los escáneres de PET tau son diferentes. Nos permiten identificar no solo a quién tiene signos patológicos de Alzheimer en el cerebro, sino también a quién está realmente en riesgo de desarrollar pérdida de memoria y demencia. Esto representa un gran logro, ya que hasta ahora no contábamos con una prueba que conectara claramente los cambios en el cerebro con síntomas reales. El PET de tau finalmente ayuda a cerrar esa brecha.”, recalca el investigador del CiMUS de la USC y del IDIS.

Los resultados subrayan el potencial del PET de tau como biomarcador clave para estadificar la enfermedad, guiar decisiones clínicas y optimizar el diseño de ensayos terapéuticos. La capacidad de distinguir entre personas con patología cerebral pero sin riesgo clínico y aquellas con alta probabilidad de progresión podría evitar tratamientos innecesarios y centrar los esfuerzos terapéuticos donde más se necesitan.

El valor del PET de tau en taupatías

El valor del PET de tau en otro conjunto de enfermedades neurodegenerativas conocidas como taupatías podrá evidenciarse además en un ensayo clínico, recientemente autorizado por el Comité de Ética y la Agencia Española del Medicamento, que estará liderado por la jefa de Servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Virginia Pubul y cuya coordinación estará a cargo del neurólogo Anxo M. Minguillón.

En él se realizarán estudios PET con un nuevo radiofármaco tau en un grupo de pacientes de toda Galicia con diferentes tipos de taupatías. Además del propio CHUS (Santiago de Compostela), entre los centros participantes se encuentran el CHUAC (A Coruña), el CHUVI (Vigo), el CHUP (Pontevedra), el HULA (Lugo) y el CHUO (Ourense).

El objetivo principal del ensayo es evaluar si un nuevo radiotrazador PET de tau permite monitorizar la progresión de la acumulación de esta proteína en los pacientes, lo que supondría un importante avance para valorar la eficacia de futuras terapias dirigidas a las tauopatías.