El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 financiará con con 56 millones de euros 35 proyectos innovadores para impulsar un nuevo modelo de cuidados en la comunidad. Esta inversión, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE+), sitúa al Ministerio como el principal donante público de innovación social, con un modelo que busca consolidarse con la aprobación de las reformas de las leyes de Dependencia y Discapacidad.

Entre los proyectos para transformar el modelo de cuidados incluidos en esta nueva ronda de financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 cabe destacar el promovido por Provivienda y la Fundación Matía, que facilita el acceso a personas mayores a viviendas alternativas, promoviendo su autonomía personal y su bienestar mediante un acompañamiento social integral.

Geriatricarea- profesionales en el sector de los cuidados
Derechos Sociales financia con 56 millones de euros a 35 proyectos innovadores para impulsar un nuevo modelo de cuidados

Con esta inversión, el Ministerio avanza en la transformación del modelo de cuidados que viene impulsando, y que busca consolidarse con la aprobación de las reformas de las leyes de Dependencia y Discapacidad. A juicio del Ejecutivo, estas Reformas, en tramitación parlamentaria, permitirán eliminar incompatibilidades entre prestaciones y actualizar la cartera de servicios, reforzando recursos esenciales para la autonomía como son la asistencia personal y los servicios de proximidad y comunitarios.

Esta cuantía se suma a los proyectos que ya fueron financiados anteriormente. Hasta ahora, se han empleado o comprometido, en total, 212 millones de euros de fondos europeos a soluciones novedosas.

Tal y como señala Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la innovación social es una herramienta clave para garantizar derechos y hacer posible que las personas puedan vivir donde y como elijan. “Lo público debe estar para asistir y hacer la vida de la gente mejor. Una vida con igualdad de oportunidades, con justicia y dignidad, en la que dónde naces, cómo te apellidas o qué situaciones adversas te encuentras no determinan y, en el peor de los casos, lastran toda tu trayectoria vital”. “La innovación social trata sobre no sólo de buscar lo que ya funcionó en el pasado, sino de inventar un futuro. Un futuro de comunidad, dignidad y derechos”, afirma.

Además de los proyectos, Derechos Sociales ha presentado la llamada ‘Cartera de innovaciones’; una herramienta pionera basada en el aprendizaje colectivo que pone en común las experiencias y aprendizajes de proyectos innovadores anteriores, con el objetivo de orientar las políticas públicas y acelerar un cambio profundo en el modelo de cuidados; y la Plataforma Vidas, que se consolida como un espacio de cocreación y aprendizaje compartido que conecta a diferentes actores e iniciativas para abordar la desinstitucionalización de una manera compartida.