La startup Accexible está desarrollando la campaña «¡Chequea tu salud mental!» con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la detección del deterioro cognitivo a través del análisis del habla. En el marco de esta iniciativa la empresa ofrece un test, gratuito hasta el 5 de octubre, para la detección del deterioro cognitivo en etapas tempranas.

Este test de Accexible se puede realizar en tan solo 60 segundos y está basado en modelos que emplean la Inteligencia Artificial para analizar tanto qué dice una persona como cómo lo dice. Esto permite avanzar en la forma en que se diagnostica y controla el Alzheimer aprovechando el poder de los biomarcadores vocales, un método no invasivo, accesible y confiable.

geriatricarea Accexible deterioro cognitivo
El test de Accexible detecta el deterioro cognitivo con una sensibilidad del 90% 

Accexible lanza esta iniciativa para destacar la vital importancia de la detección temprana. Esta campaña busca alentar a personas de diferentes partes del mundo y culturas a unirse a la prueba de biomarcadores vocales como un gesto de conciencia y prevención. 

Tal y como recuerdan desde esta startup, según la Alzheimer’s Society, el 40% de los casos de demencia podrían prevenirse gracias a cambios en el estilo de vida, y lo más importante es que aquellos que desarrollan algún tipo de demencia pueden reducir el ritmo de la enfermedad con un diagnóstico en etapas tempranas. Es esencial una detección precoz para recibir un tratamiento adecuado.

Además, la detección precoz del deterioro cognitivo no solo beneficia a los pacientes y sus familias, sino que también tiene un impacto significativo en la atención médica, la investigación y la conciencia pública, lo que puede mejorar la calidad de vida y la gestión de estas condiciones.

Las personas interesadas pueden realizar este test para la detección del deterioro cognitivo a través del análisis del habla accediendo a la web Testaccexible.com.

Un detalle importante: este test gratuito no sustituye una evaluación clínica, pero supone un primer paso accesible y sencillo para detectar posibles signos de deterioro cognitivo.

Si el resultado levanta dudas, puede ser el empujón que necesitas para consultar con un especialista cuanto antes y una detección temprana muchas veces marca la diferencia. Invitar a familiares, amigos mayores o personas de riesgo a probarlo también contribuye a crear conciencia sobre la salud cerebral: una comunidad informada puede ayudar a prevenir o retrasar el avance del deterioro.

La campaña para una detección precoz de Accexible cuenta con el apoyo en España de: CEAFA, Fundación Pasqual Maragall, ACE, IMQ, BIOCAT, Danone, Nutricia, Tech Barcelona, Seniors Residencias, Cuan Grupo 5, Clariane, IMQ, Idea, Domusvi, Innolab, Essence Smartcare, Gaia, Barcelona Health Hub, Cognifit y Eskilara, Músicos Para la Salud.