Con el objetivo de acercar el conocimiento científico a sus residentes, varias residencias para personas mayores en Madrid del grupo Amavir están participando en el programa «Ciencia en residencia» puesto en marcha por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad Complutense.

La iniciativa «Ciencia en Residencia« consiste en un conjunto de actividades y experimentos en residencias de mayores para suscitar el interés y el aprendizaje científico de los residentes. Una de estas sesiones se celebró en Amavir Arganzuela centrada en el conocimiento de la piel.

geriatricarea amavir ciencia
En la imagen, los participantes en el taller «Ciencia en Residencia» celebrado en Amavir Usera

Gracias a esta iniciativa los residentes del centro pudieron conocer cuáles son las funciones de la piel, qué es la dermis, cómo se produce la aparición de ácaros y cómo se debe cuidar la piel de las personas de forma adecuada. También pudieron utilizar microscopios para observar en profundidad qué características presentan su piel y su cabello y de qué están compuestos.

Amavir Usera acogió otra de estas sesiones. El taller «Chocolate: placer y salud» fue impartido por las profesoras María Blanch y Helena Moreno, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Una veintena de personas mayores residentes en este centro de Amavir pudo descubrir, de la mano de las docentes, cuáles son los hábitos más saludables en el consumo de este producto, así como realizar una cata de diferentes chocolates con porcentajes distintos de cacao, con el objetivo de intentar concienciar a la población de los beneficios del consumo de este alimento, que tiene muchas propiedades saludables.

La iniciativa «Ciencia en Residencia« se está desarrollando durante este año en diferentes centros residenciales de Madrid. De esta manera, los profesores universitarios interesados en participar voluntariamente en esta actividad podrán acercar la ilusión y el asombro por la ciencia a la tercera edad, proponiendo actividades y experimentos científicos atractivos y adaptados a sus necesidades particulares, y promoviendo, en definitiva, la divulgación científica entre toda la ciudadanía, así como la transferencia de conocimiento.