El creciente envejecimiento de la población conlleva una mayor incidencia en la enfermedad renal crónica y, por tanto, un aumento de la demanda de tratamientos como la hemodiálisis (HD), tal y como se expuso en la primera edición de Dialysis Connect Summit, un encuentro organizado por Fresenius Medical Care que reunió en Madrid a especialistas en nefrología de toda España.

Esta primera edición de Dialysis Connect Summit contó con coordinación científica del Dr. Rafael García Maset, jefe de Servicio de Nefrología en el Hospital Universitario de Manises, y de la Dra. Almudena Vega Martínez, nefróloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y con la participación de la enfermería nefrológica, el colectivo de pacientes renales y la Administración Pública, así como con especialistas de referencia en el ámbito de la hemodiálisis y la nefrología.

La primera edición de Dialysis Connect Summit reunió en Madrid a especialistas en nefrología de toda España

Durante su intervención en este foro, la Dra. Vega Martínez destacó que “la individualización de la terapia en hemodiálisis es clave para mejorar los resultados clínicos porque existe una gran diversidad, tanto de pacientes como de partes de la terapia que se pueden modificar. Existe un perfil muy variable de pacientes, en edad y en comorbilidad, y cada uno va a precisar unos requerimientos distintos. Con respecto a las variables de la terapia, la tecnología ha avanzado tanto que permite hacer una diálisis de mayor precisión, y la individualización es más sencilla”.

Para la nefróloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, “los avances que más permiten personalizar los tratamientos de hemodiálisis son los biosensores y biocontroles, en especial los relacionados con la velocidad de ultrafiltración. Esto permite adaptar la ultrafiltración en tiempo real a la tolerancia que en ese momento presenta el paciente”.

«En este sentido, el módulo de Fresenius Medical Care es muy sencillo de interpretar y de utilizar. Además, se complementa con el módulo de sodio, incorporado recientemente, que evalúa, en tiempo real, los movimientos de sodio tanto por difusión como por convección durante la ultrafiltración”.

Sostenibilidad e Inteligencia Artificial

En este encuentro organizado por Fresenius Medical Care también hubo ocasión de debatir sobre la sostenibilidad en los servicios de nefrología, teniendo en cuenta que el sector sanitario contribuye hasta con un 5% en las emisiones globales. Para el Dr. Rafael García Maset la sostenibilidad en el entorno de la hemodiálisis es un aspecto clave. Se trata de encontrar el equilibrio entre ofrecer una atención segura y eficaz, y reducir al mismo tiempo la huella ambiental que esta terapia genera”.

La inteligencia artificial (IA) también tubo un especial protagonismo en la primera edición de Dialysis Connect Summit, no en vano se abre camino en la hemodiálisis como una herramienta que puede transformar la práctica clínica. Un estudio reciente realizado sobre una muestra de nefrólogos europeos muestra que los profesionales valoran especialmente su potencial para:

  • reducir errores y malas praxis
  • personalizar la atención
  • apoyar la toma de decisiones clínicas
  • liberar tiempo para una mayor dedicación al paciente

En la práctica diaria, los especialistas ya emplean aplicaciones generalistas y herramientas específicas, como modelos predictivos que, a partir de datos de la historia clínica, las máquinas de diálisis y los laboratorios, estiman riesgos y resultados futuros. Esto permite, por ejemplo, anticipar episodios de hipotensión intradiálisis, predecir la evolución de la hemoglobina o estimar el riesgo de mortalidad a dos años.

No obstante, los expertos advierten también de los riesgos asociados al uso de la IA en hemodiálisis: desde la falta de calibración y generalización de algunos algoritmos hasta problemas de opacidad, dependencia excesiva de la tecnología o pérdida de juicio clínico.