El 68% de los españoles considera que lleva un estilo de vida saludable, y un 68% confía en el sistema sanitario (especialmente si se trata de enfermedades graves), pero 1 de cada 10 declara tener una salud mental pobre o muy pobre, y 8 de cada 10 no realiza todos los chequeos médicos necesarios, en muchos casos por falta de información. Son datos de la encuesta STADA Health Report 2025.

Aunque la satisfacción con los sistemas sanitarios se ha estabilizado en comparación con años anteriores y ahora se sitúa en un 58% de media, los europeos dejan claro que satisfacción no equivale a acceso. El Health Report 2025, una encuesta representativa independiente que se realiza 22 países europeos, revela que apenas uno de cada dos (51%) se siente cómodo diciendo que todas las personas en su país tienen igual acceso a la atención y los servicios médicos, el 44% incluso llega a calificar su sistema de «injusto».

geriatricarea STADA Health Report

En el caso de España, se encuentra es el décimo país en nivel de satisfacción de su sistema sanitario con un 68% (aumentando hasta un 77% cuando se trata de enfermedades graves) y un 72% de los españoles consideran que su sistema sanitario es justo, además de considerar que existe igualdad en el acceso a la atención y los servicios médicos.

Los médicos de atención primaria (69%) y los farmacéuticos (58%) siguen siendo las figuras sanitarias en las que más se confía, muy por delante de Google (20%), la inteligencia artificial (15%) y los influencers sanitarios en redes sociales (11%). En España, los médicos de atención primaria (77%) seguidos de la figura del farmacéutico (63%) son las figuras más valoradas por su accesibilidad, consejo y cercanía, en línea con la tendencia europea que reconoce el papel impulsor de las farmacias en el autocuidado de la salud, muy por delante de Google (19%) y la IA (15%).

La IA como fuente de información sanitaria

Aunque la confianza en la inteligencia artificial aún no es generalizada, la apertura a esta tecnología crece constantemente. En la actualidad, el 39% de las personas ya se imaginan recurriendo a ella para obtener asesoramiento médico en lugar de ir al médico. Otro 25% afirma que podría verse consultando a la IA en el futuro, una vez que la tecnología haya madurado más.

En toda Europa, la mejora de la accesibilidad y la disponibilidad son las principales razones clave de su apertura a la IA. Además, el 45% cree que la IA hace que la asistencia sanitaria sea más cómoda y eficiente en el tiempo, ya que podría reducir la necesidad de acudir al médico ante enfermedades leves. Así, un 40% de los españoles estaría dispuesto a utilizar inteligencia artificial para consultas médicas bajo ciertas condiciones, valorando especialmente su accesibilidad y conveniencia.

No obstante, la interacción personal sigue siendo un motor decisivo de la confianza en cuestiones sanitarias, lo que convierte a médicos y farmacéuticos en facilitadores de la autogestión de los cuidados. Por ejemplo, el 40% de los europeos mencionan el asesoramiento que reciben de los equipos de farmacia como una razón esencial para visitar las farmacias físicas, el 43% en España.

También consideran que las farmacias son un lugar adecuado para cubrir todas sus necesidades sanitarias (30%) y valoran a nivel europeo las relaciones personales que mantienen con las personas que trabajan en ellas (28%), un porcentaje que se eleva hasta un 44% en España.

La prevención y la salud mental, dos grandes retos pendientes

Por otra parte, España en términos de prevención muestra una de las mayores tasas de no asistencia a chequeos preventivos. De hecho, 8 de cada 10 españoles encuestados reconoce no hacer todos los chequeos preventivos necesarios, principalmente por falta de información sobre qué revisiones realizar (33%). Pese a ello, hay una clara disposición a adoptar hábitos preventivos (77%), destacando la alimentación saludable (73%), el ejercicio (72%) y la higiene (70%).

La salud mental es otro de los principales retos en España, ya que presenta una de las autoevaluaciones más bajas en este ámbito, con 1 de cada 10 personas que manifiestan tener una salud mental pobre o muy pobre, influida por factores como:

  • el estrés laboral (32%)
  • la situación económica (24%)
  • o la soledad (18%)

Asimismo, un 76% de los encuestados no busca activamente apoyo, y un 78% perciben una desigual atención entre salud física y mental por parte del sistema sanitario.

En general, el 64% de los europeos describe su salud mental como «buena», especialmente en Rumanía (84%), Bulgaria (80%), Serbia y Suiza (74%), así como en Francia (71%). Aun así, dos tercios (66%) han experimentado síntomas de agotamiento al menos una vez.

«Con el STADA Health Report obtenemos información valiosa y comprendemos las tendencias futuras. Al compartir estos datos independientes y anónimos con las partes interesadas del sector sanitario, ayudamos a mejorar vidas permitiendo tomar mejores decisiones«, señala explicó Peter Goldschmidt, CEO de STADA.

«El STADA Health Report ofrece información fiable sobre temas sanitarios relevantes, estimulando el debate entre las principales partes interesadas, incluidos los medios de comunicación. Al reconocer y anticipar las tendencias que están configurando el futuro de la asistencia sanitaria, esta investigación única proporciona la información necesaria para satisfacer mejor las necesidades de los pacientes», afirma Goldschmidt.

Pueden descargar aquí el informe STADA Health Report.