La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) impulsa una Red de Voluntariado para crear vínculos comunitarios, promover el envejecimiento activo, combatir la soledad no deseada y reforzar la cohesión social.

Consciente de que las personas mayores cada vez tienen una mayor esperanza de vida, cuentan con más salud y son más activas, esta Red impulsada por CONFEMAC busca dar respuesta a sus necesidades actuales y acompañar los retos de una sociedad en transformación.

geriatricarea confemac voluntariado
CONFEMAC impulsa una Red de Voluntariado para promover el envejecimiento activo y combatir la soledad no deseada

Esta Red de Voluntariado, que se articula mediante una plataforma digital gratuita que conecta a entidades con personas interesadas en realizar acciones solidarias., trata de mejorar el bienestar de la ciudadanía y afrontar uno de los mayores retos sociales de nuestro tiempo: la soledad no deseada.

El voluntariado, además de crear vínculos comunitarios, es también una forma de favorecer el envejecimiento activo. Participar en actividades sociales, compartir conocimientos y sentirse útil tiene un impacto positivo en la salud física y emocional de las personas mayores, reforzando su autonomía y autoestima. El envejecimiento activo no se centra únicamente en vivir más años, sino en vivirlos con calidad, participación y sentido.

Un 13,4% de la población española sufre soledad no deseada, según datos del Ministerio de Sanidad, y casi una de cada cuatro personas la padece de forma constante a lo largo del día. Se trata de un fenómeno que limita la vida social, deteriora la salud y genera elevados costes sociales y económicos. Ante esta realidad, el voluntariado se presenta como una respuesta ciudadana imprescindible.

La Red de Voluntariado de CONFEMAC conecta a entidades y personas voluntarias, y además ofrece formación especializada y recursos de apoyo. De esta manera se garantiza que cada acción solidaria se desarrolle con calidad, eficacia y dentro del marco legal de la Ley 45/2015 de Voluntariado.

Abierta a todas las generaciones, la Red refuerza la idea de que el voluntariado es un puente intergeneracional, capaz de impulsar la participación ciudadana, la solidaridad y la cohesión social en un mundo cada vez más fragmentado.