Con el objetivo de ampliar la cultura digital de las personas mayores, la Fundación Mapfre, a través de su Centro de Investigación Ageingnomics, y la asociación SeniorTic presentan la ‘Guía sénior para hacernos cultos digitales’, un documento que busca orientarles para desenvolverse mejor en un mundo cada vez más digitalizado. En este sentido, se trata de un manual técnico, sino una publicación didáctica que ofrece un itinerario formativo flexible.

El contenido de la ‘Guía sénior para hacernos cultos digitales’ abarca desde la reflexión sobre la capacidad de aprendizaje y la relación de los sénior con la tecnología, hasta el proceso de inmersión digital. Esto incluye:

  • la elección de sistemas operativos y dispositivos (smartphones, tablets, ordenadores, relojes inteligentes, smart TV y domótica)
  • el manejo de aplicaciones de utilidad (mensajería instantánea, videollamadas, aplicaciones de entretenimiento, redes sociales, banca online y carpeta ciudadana)
  • medidas de protección frente a riesgos de ciberseguridad, estafas y hábitos online poco saludables.
  • la inteligencia artificial, mostrando cómo puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores

geriatricarea Guia senior para hacernos cultos digitales
En la imagen, Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics; Carlos Pérez, presidente de SeniorTIC; José Luis García, teniente alcalde Ayto. Sevilla; Elvira Vega, directora general de Fundación Mapfre, y Juan Carlos Hernández Buades, Patrono de la Fundación

El acto de presentación de este documento celebrado en Sevilla contó con la participación de Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía; Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE; el presidente de SeniorTic, Carlos Pérez; Elvira Vega, directora general de Fundación MAPFRE; y Javier Olías, director general territorial de MAPFRE en Andalucía.

Todos ellos intervinieron en un debate para analizar la estigmatización de los sénior en el ámbito tecnológico, los hábitos digitales más frecuentes de este colectivo y las necesidades de formación para que los sénior puedan desenvolverse con confianza en el entorno digital.

En el mismo se destacó que la tecnología es una aliada esencial para la generación sénior, no solo por la digitalización de la vida cotidiana, sino también porque la adquisición de competencias digitales ayuda a mantenerse activos cognitivamente y a contribuir a la sociedad. También se remarcó que la generación sénior no es «analfabeta digital», sino un colectivo con gran capacidad y motivación para aprender y participar activamente en la sociedad digital.

Un ejemplo de ello es que el 83,2% de los mayores de 55 a 64 años se conecta a diario a Internet. Además, en solo tres años (de 2021 a 2024), el porcentaje de sénior que realiza consultas y operaciones bancarias online ha aumentado del 55% al 85%, y el de quienes compran por Internet, del 43% al 76%. También ha crecido notablemente el uso de redes sociales, pagos con móvil y aplicaciones de salud digital.

Loles López, Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, resaltó el papel de las TIC para combatir la soledad no deseada y la apuesta de la Junta por acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores, con una inversión de 1,7 millones de euros para renovar el equipamiento TIC de los Centros de Participación Activa y convenios para proyectos de alfabetización digital.

Por su parte, el director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, Juan Fernández Palacios, recalcó que “debemos replantearnos la longevidad con una nueva perspectiva mucho más positiva y activa en la sociedad, y esto pasa por que los sénior se conviertan en cultos digitales, es decir, que sepan moverse de forma segura por este ecosistema. No hemos pretendido lanzar un manual técnico, sino una publicación de carácter didáctico para que cada uno aprenda al ritmo que necesita”.

Las personas interesadas pueden descargar aquí la ‘Guía sénior para hacernos cultos digitales’ del Centro de Investigación Ageingnomics y la asociación SeniorTic.