El Hospital La Fe de Valencia está procediendo a la validación clínica del primer prototipo de un nuevo escáner cerebral, el Helmet-PET, tras haber sido seleccionado como uno de los más idóneos a nivel nacional. Este prototipo mejora la precisión, reduce la radiación en los estudios cerebrales y servirá también para el diagnóstico de tumores cerebrales, epilepsia, trastornos del movimiento como el Parkinson y la evaluación del daño tras un infarto cerebral.

Por ello, Marciano Gómez ha señalado que la sanidad valenciana continúa avanzando hacia la excelencia “y prueba de ello es que la Comunitat Valenciana ha sido seleccionada a nivel nacional para validar este nuevo equipamiento tecnológico, que cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, y que se ha instalado en el Hospital La Fe por ser un referente a nivel nacional e internacional”.

geriatricarea Hospital La Fe alzheimer
Este prototipo mejora la precisión en el diagnostico del Alzheimer y reduce la radiación en los estudios cerebrales


El prototipo Helmet-PET es un escáner de tomografía por emisión de positrones diseñado específicamente para el cerebro. Este avance es clave para la detección temprana de patologías neurológicas como el Alzheimer y otras demencias. También servirá para el diagnóstico de tumores cerebrales, epilepsia, trastornos del movimiento como el Parkinson, la evaluación del daño tras un infarto cerebral y algunas alteraciones psiquiátricas.

El objetivo del nuevo dispositivo es superar las limitaciones de los sistemas convencionales, y ofrecer imágenes de alta resolución con menor dosis de radiofármaco y tiempos de exposición más cortos. Además, su diseño en forma de casco permite un mejor ajuste a la cabeza, lo que mejora la sensibilidad y la precisión en el análisis de estructuras cerebrales pequeñas.

Este equipo, modular y ergonómico, incluye:

  • un escáner compacto
  • una estación de procesado de las imágenes con inteligencia artificial
  • un sillón motorizado adaptable a cualquier posición del paciente, desde tumbado o en silla de ruedas a sentado

Durante una reciente visita al Hospital La Fe para conocer este prototipo, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado que esta iniciativa “coincide con la apuesta de la Conselleria de Sanidad por toda innovación que permita diagnósticos más precisos y tratamientos más eficaces. Además, esta es una iniciativa que se prueba clínicamente en la Comunitat Valenciana pero cuyo impacto se proyectará dentro y fuera de ella, ya que se enmarca en el modelo de Compra Pública Precomercial, que financia el desarrollo y validación de prototipos antes de su llegada al mercado”, ha afirmado el conseller.

El Hospital La Fe ha sido elegido como uno de los dos centros hospitalarios donde testar el desarrollo de este nuevo equipo por presentar el mejor entorno de validación clínica, dados los recursos de su Área Clínica de Imagen Médica y el volumen y complejidad de los pacientes que atiende anualmente.

El desarrollo de este PET cerebral cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia y forma parte de una iniciativa de Compra Pública Precomercial, liderada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), y cofinanciada con Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y fondos europeos Next Generation.