Un artículo de Miaudífono

El deterioro cognitivo y la pérdida auditiva, a veces, son procesos inevitables en el envejecimiento. Pero, en algunos casos, se convierten en factores de riesgo que hoy se pueden abordar de forma activa con la presencia de la inteligencia artificial.

geriatricarea audifonos deterioro cognitivo
Los audífonos con IA no solo compensan la pérdida auditiva, también reducen la carga mental

Hablamos de la IA aplicada a los audífonos, que abre una nueva etapa en la salud auditiva: dispositivos capaces de adaptarse al entorno, reducir el esfuerzo mental y favorecer la comunicación en cualquier situación. Más que mejorar la audición, los audífonos inteligentes se convierten en aliados del cerebro, ayudando a mantener la memoria, la atención y la vida social en las personas mayores.

Pero ¿hasta qué punto un audífono con IA puede desacelerar el deterioro cognitivo? Porque…

  • Facilitan la comunicación oral y la interacción social, lo que ayuda a combatir el aislamiento, un factor de riesgo para el deterioro cognitivo y demencias como el Alzheimer.
  • Mejoran la estimulación cognitiva. Al amplificar y clarificar el sonido, el cerebro trabaja menos para interpretar lo que oye, permitiendo que se dedique a otros procesos importantes.
  • Promueven la actividad cerebral. La correcta amplificación mantiene activas las zonas cerebrales responsables de la audición, lo que puede retrasar la atrofia y el avance del deterioro.

También, los audífonos inteligentes mejoran el impacto emocional y social:

  • Mejoran el estado de ánimo del paciente que los lleva puestos, reducen la frustración, la ansiedad y la depresión, favoreciendo el bienestar psicológico general.
  • Promueven una mayor independencia y confianza, lo que repercute positivamente en la calidad de vida y salud mental.

Los audífonos con IA no solo compensan la pérdida auditiva, sino que reducen la carga mental, estimulan el cerebro y promueven la vida social activa, tres pilares fundamentales para frenar el deterioro cognitivo.

Además, si buscamos evidencias en estudios internacionales, por ejemplo, la revista médica The Lancet publicó hace un par de años que el uso de audífonos durante tres años reduce el deterioro cognitivo en un 48% en adultos mayores con riesgo de demencia.