La osteoporosis afecta en España a más de 3 millones de personas y provoca unas 300.000 fracturas anuales, con un coste sanitario de 4.000 millones de euros. Durante el VII Curso de Osteoporosis y Patología Metabólica Ósea de la Sociedad Española de Reumatología (SER) se alertó de su creciente incidencia en jóvenes y niños, recalcando la importancia de la prevención desde etapas tempranas.

La osteoporosis, tradicionalmente asociada a personas mayores, se está manifestando cada vez con más frecuencia en individuos jóvenes, incluso en edad infantil y adolescente. Así lo advirtieron los expertos reunidos el marco del VII Curso de Osteoporosis y Patología Metabólica Ósea de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado con la colaboración de la compañías UCB y Amgen.

Geriatricarea- Curso de Osteoporosis y Patología Metabólica Ósea de la Sociedad Española de Reumatología (SER)
En la imagen, los coordinadores del Curso, los Dres. Laia Gifre y Enrique Casado, junto al Dr. Marcos Paulino, presidente de la SER

En este foro, el Dr. Enrique Casado, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitari Parc Taulí (Sabadell, Barcelona), señaló que “en España, 3 millones de personas padecen la enfermedad, y se producen unas 300.000 fracturas por fragilidad al año, lo que supone un coste sanitario de 4.000 millones de euros”.

“Además, en los próximos 10 años se espera un incremento exponencial de estas cifras por una mayor esperanza de vida y por el cambio evidente de hábitos diarios (mayor sedentarismo, menor consumo de alimentos ricos en calcio, menor exposición, mayor polución y consumo de alimentos ultraprocesados y un uso cada vez más frecuente de corticoides)”, indicó el experto.

También hizo hincapié en la importancia de la prevención desde etapas tempranas (infancia y adolescencia) promoviendo:

  • una dieta variada
  • una adecuada ingesta de calcio
  • una buena exposición solar para mantener niveles óptimos de vitamina D
  • una actividad física regular
  • evitando hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol

“La adquisición de un pico de masa ósea óptimo en la juventud es crucial para reducir el riesgo de osteoporosis y fracturas en la edad adulta. Cuidar los huesos desde pequeños es invertir en una vida adulta más saludable”, afirmó.

Por su parte, la Dra. Rosa Bou, del Servicio de Reumatología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, recordó que la osteoporosis infantil puede ser primaria (de origen genético) o secundaria a otras enfermedades crónicas, tratamientos prolongados con corticoides o problemas nutricionales. En estos casos, el abordaje requiere un manejo multidisciplinar que puede incluir suplementos, fisioterapia, terapias farmacológicas o quirúrgicas.

Avances en la osteoporosis en edad adulta

En cuanto a los avances en adultos, la Dra. Laia Gifre, reumatóloga del Hospital Universitario German Trias i Pujol de Barcelona y también coordinadora de este curso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), destacó que en los últimos años se han producido avances relevantes en el manejo integral de la osteoporosis, que han impactado en distintos aspectos terapéuticos y de seguimiento de esta enfermedad.

Destacó entre otros avances que “se han incorporado nuevos agentes farmacológicos que son de especial interés para el abordaje de pacientes con muy alto riesgo de fracturas y/o con fracturas recientes. Su inclusión en las Guías de Práctica Clínica facilita el manejo terapéutico de la osteoporosis en estos pacientes. Además, también se han producido avances en la estrategia de terapia secuencial, es decir, en el orden de inicio o retirada de los distintos tratamientos antiosteoporóticos. Asimismo, resulta relevante destacar la progresiva implementación de unidades de prevención secundaria de fracturas por fragilidad en el ámbito asistencial, también conocidas como FLS”.