Bajo el lema “¿Sabrías identificar un ictus?”, Renfe y la Fundación Freno al Ictus unen esfuerzos de nuevo en una campaña de concienciación conjunta que está enfocada a informar sobre cómo identificar los síntomas de un ictus y poder así actuar de forma rápida y correcta.

Esta acción se desarrollará en tres momentos clave del año: julio (campaña de verano), octubre (Día Mundial del Ictus) y diciembre (Navidad) con el lema “¿Sabrías identificar un ictus?”.

La campaña se desarrollará en todo España con materiales audiovisuales en castellano y las diferentes lenguas oficiales, que estarán presentes dentro de los trenes AVE y Larga Distancia, además de las pantallas informativas y las máquinas auto-venta de las estaciones. 

Geriatricarea, renfe y freno al ictus
Bajo el lema “¿Sabrías identificar un ictus?”, Renfe y la Fundación Freno al Ictus ponen en marcha esta campaña de concienciación

El propósito de la acción es aumentar el conocimiento social sobre esta enfermedad cerebrovascular, segunda causa de muerte global y primera en mujeres, y destacar la importancia de reconocer sus señales de alerta, ya que cada minuto cuenta.

Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, destaca que “gracias al compromiso de Renfe, la campaña tiene una capacidad de alcance extraordinaria. Nos permite llevar un mensaje de salud pública a miles de personas cada día, para que sepan cómo detectar un ictus y actuar con rapidez, activando el 112”.

Los materiales de la campaña ofrecen pautas claras para reconocer los síntomas más comunes: asimetría facial, debilidad en un brazo o dificultad para hablar, así como otros signos de alerta como problemas de visión, pérdida de equilibrio o dolor de cabeza súbito e intenso. Con solo uno de estos síntomas, es fundamental llamar inmediatamente al 112.

Principal causa de muerte entre las mujeres

El ictus es la principal causa de muerte entre las mujeres y la segunda en la población general española. Cada año, más de 120.000 personas sufren uno en el país y más de 24.000 fallecen por esta causa. También es una de las principales causas de discapacidad adquirida en el adulto. No obstante, el 90 % de los casos pueden prevenirse mediante hábitos de vida saludables y el control de los factores de riesgo.

La rápida identificación de los síntomas y la activación inmediata del protocolo “Código Ictus” marcan la diferencia en el pronóstico del paciente.